Aunque sobre el papel figure la fecha del 15 de mayo, no será probablemente hasta los primeros días de junio cuando todo esté preparado para que el Lazareto reciba las visitas guiadas de ciudadanos a los que, hasta ahora, les estaba vedado conocer este conjunto arquitectónico, situado en el puerto de Maó.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el presidente del Consell, Marc Pons, firmaron ayer el convenio por el cual las instalaciones estarán abiertas al público durante la temporada turística, hasta el 15 de octubre, un acuerdo que se ve como un primer paso en un nuevo marco de colaboración institucional, después de "muchos años en los que no se ha podido realizar ninguna actividad porque era o todo o nada", aseguró el mandatario menorquín.
La rúbrica del documento materializó "un acuerdo largamente esperado", aseguró Pons, que responde a "la demanda de que el Lazareto pueda tener una cierta vocación de uso público y también turística", señaló el presidente, al tiempo que anunció que será la Fundació Destí, dedicada a la promoción de Menorca, la que se encargará de gestionar la programación y las visitas al Lazareto. Asimismo se creará una comisión de seguimiento para coordinar la logística, aseguró Pons, ya que solo es posible acceder a las instalaciones en barca.
turismo cultural
Maó y Es Castell serán los municipios que se beneficiarán, en primer término, del turismo cultural que pueda generarse en torno al Lazareto, cuyo futuro como ubicación de un parador nacional no quedó definido en el acto celebrado ayer en el salón de plenos del Consell insular. "Este no es el paso final, estoy convencido de que podremos llevar adelante otros proyectos", señaló Pons, aunque sin desvelar si será posible recuperar el proyecto.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, confió en que el convenio de gestión dé "muy buenos frutos" y aseguró que el Gobierno trabajará "para que más entidades públicas y privadas puedan seguir usando este espacio". Además, apostó por "seguir con la colaboración institucional" y mantener un "esfuerzo inversor" que, según recalcó, desde 2004 hasta ahora ha supuesto que se destinaran 3.850.000 euros al acondicionamiento y adecuación de las instalaciones, mientras que entre los años 1996 y 2004 sólo se invirtieron 550.000 euros.
La ministra apuntó que para 2011 la inversión prevista es de un millón de euros, y subrayó que, con el convenio, "no solo acercamos a la ciudadanía este emblemático espacio, sino que, además, generamos nuevas oportunidades culturales y sociales para Menorca, ya que en este tiempo el Lazareto se ha consolidado como un centro de referencia de la sanidad española".
La actividad más destacada en las instalaciones de este islote del puerto de Maó es la Escuela de Salud Pública de Menorca, que acoge encuentros científicos de primer nivel, así como el programa europeo de prácticas sobre intervenciones epidemiológicas y las jornadas de redes de expertos en regulación de medicamentos, que organiza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios desde 2006.
El Ministerio considera que las visitas guiadas al Lazareto acercarán a la ciudadanía al conocimiento sobre la lucha de la humanidad contra las enfermedades infectocontagiosas.