La ampliación del Canal Salat es la opción más viable para mejorar la atención sanitaria en Ciutadella, según la Conselleria de Salud y Consumo. Lo confirmó ayer Vicenç Thomàs en el transcurso de la visita efectuada a Menorca con motivo de la presentación de un plan de prevención contra la depresión. El conseller de Salud y Consumo aseguró que su departamento había concluido el estudio para determinar la conveniencia de la puesta en marcha de un segundo centro de salud en la ciudad de Poniente y éste arroja, por el momento, una negativa a este proyecto, no así al de ampliar las instalaciones actuales.
Asimismo, Thomàs explicó que había dado traslado de esta decisión a la alcaldesa Pilar Carbonero a fin de que ésta la comunique al resto de grupos políticos para que el Consistorio ciutadellenc de su opinión al respecto, si bien ayer fue imposible recabar su opinión al respecto. Cabe recordar que el conseller ya se reunió con Carbonero, con el presidente del Consell, Marc Pons, y los responsables del Área de Salud y del Canal Salat, Antoni Gómez Arbona y Josep Oleo, respectivamente, el mes pasado, tras visitar el centro de salud de Ciutadella y conocer de primera mano las necesidades más apremiantes.
Tras este encuentro, el Govern expresó su voluntad de tomar una decisión sobre el segundo centro de salud en un mes, algo que veía positivo Pons, quien manifestó que no era "bueno" que se alargase el tiempo de reflexión sobre cómo se debe crecer, y que fijaba un plazo relativamente corto para dar respuesta al debate reabierto a raíz de la reordenación del puerto interior.
En este sentido, el abandono de la actual estación marítima a consecuencia de la entrada en funcionamiento del dique exterior motivó que diferentes colectivos, entre ellos la Agrupación Socialista de Ciutadella, propusieran el inmueble portuario como el idóneo para un segundo centro de salud.
El centro de Canal Salat es el de mayor presión asistencial de la Isla, debido a que dos de sus médicos atienden un número de tarjetas sanitarias por encima de la media por elección voluntaria de los pacientes. Según datos ofrecidos por la propia Conselleria, da asistencia a 26.903 personas, a través de más de 49 profesionales, y en 2010 se atendieron 227.000 consultas y 39.594 urgencias.
Tras la visita del pasado mes de febrero, el departamento que encabeza Thomàs determinó que lo más urgente en Ciutadella era incorporar un médico pediatra, comprometiéndose a incorporarlo a la mayor brevedad posible, además de reconocer que "un par de años debería de ampliarse la plantilla de médicos de familia y personal de enfermería.