Cuando no se han apagado todavía los ecos por la rebaja en las indemnizaciones al sector lácteo menorquín –hoy mismo los payeses tienen previsto reunirse con la consellera Antònia Allès– se abre un nuevo frente. El sector industrial ha acogido con una resignada decepción la convocatoria de ayudas para el sector cuya cuantía es de 2,5 millones de euros, 1 millón para el presente ejercicio, otro para 2012 y el medio millón restante para 2013.
El importe que el Govern prevé destinar a las empresas industriales de Balears es un 37,5 por ciento más bajo que la pasada convocatoria dotada con cuatro millones de euros (inicialmente salió por 3,5 millones pero se amplió con medio millón más), un descenso que el director general de Promoción Industrial, Antoni Femenias, atribuye a la reducción presupuestaria operada en la Conselleria de Comercio, Industria y Energía.
"La convocatoria es igual que la del año pasado, cubre las mismas acciones y se dirige a los mismos destinatarios pero con la prórroga de los presupuestos y la rebaja que ha sufrido la conselleria, la cuantía es inferior", explica Femenias, quien añade que por este motivo también se ha reducido el plazo para presentar las solicitudes, que es de 45 días frente a los tres meses del año pasado.
"Como el importe es inferior creemos que podremos estudiar las peticiones en un tiempo menor y resolver cuanto antes", comenta el director general de Promoción Industrial, antes de expresar su confianza de que el departamento que dirige Francesca Vives pueda "atender todas las solicitudes como casi siempre hemos hecho".
No opinan igual desde las asociaciones empresariales. Las que agrupan a colectivos no muy grandes integrados por empresas pequeñas temen que éstas no puedan cumplir con los trámite con unos plazos más cortos, sumando esta preocupación a la de que la cuantía acabe resultando insuficiente para el conjunto del sector.
Este preocupación es compartida por las grandes organizaciones del archipiélago. "No se debería haber reducido la partida en este porcentaje, dejar sólo dos millones y medio para todas las Baleares es poco", aseguraba Josep Oliver. El presidente de CAEB, Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, subraya además que "aunque estemos en época de crisis la reducción no se corresponde con la bajada del presupuestaria, en ninguna conselleria se ha rebajado el presupuesto el 35 por ciento".
En similares términos se expresaba Pau Seguí, de PIME-Menorca. "Comprendemos que el Govern ha tenido que aplicar una gran rebaja a sus presupuestos por su alto déficit pero esto no debería haberse trasladado a rebajas en la economía productiva que es lo que debemos apoyar para salir de la crisis. Precisamente estas ayudas contribuían a impulsar el sector industrial porque se conceden a quien invierte, no son para gastos corrientes sino para los empresarios que asumen su parte invirtiendo y a los que la conselleria ayuda en un porcentaje".
El secretario general de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca quiso romper, no obstante, una lanza en favor de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía. "Por lo que sabemos tanto la consellera como el director de Promoción Industrial han luchado todo lo posible para contar con más recursos pero por lo visto no ha podido ser.