La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha apostado este jueves por reforzar la intermediación entre las personas desempleadas y las empresas, una iniciativa que permitirá elaborar estrategias formativas que respondan a las necesidades empresariales y ofrecer incentivos a la contratación de personas con mayores dificultades como los jóvenes o desempleados de larga duración que han agotado todas las prestaciones.
"El objetivo es ofrecer una respuesta individual, objetiva y concreta, a cada uno de los parados", ha indicado Barceló, quien ha destacado la necesidad de que las estrategias para fomentar la ocupación sean compartidas por todas las instituciones con la finalidad de que las políticas para hacer frente al paro "vaya de la mano de la estrategia económica de cada territorio".
"Los servicios de intermediación ya funcionan a día de hoy pero nuestra intención es consolidarlos y dar un paso más para conseguir acercarnos de cada vez más a las realidades locales e insulares", ha matizado la responsable de Turismo y Trabajo del Ejecutivo autonómico.
Asimismo, ha indicado que las políticas activas de ocupación deben realizarse "desde la proximidad", así como centrarse en los colectivos más desfavorecidos. Barceló ha remarcado que una de las apuestas principales de los socialistas para hacer frente a la desocupación es la formación profesional que, según ha dicho, posibilitará mejorar la empleabilidad de las personas desocupadas.
Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, ha señalado que los esfuerzos de los socialistas de cara a la próxima legislatura se centraran en generar puestos de trabajo. En este sentido, ha remarcado la creación del Pacto insular por la Ocupación que, según ha dicho, supondrá un espacio en el que todos los ayuntamientos, el Consell, el Govern y los agentes sociales definirán cuáles son las prioridades y los nichos de ocupación en los que se han de centrar los esfuerzos.
"Se trata de trabajar de una manera coordinada para optimizar al máximo todos los recursos", ha puntualizado Pons, quien ha hecho hincapié en la mejora profesional como "un elemento básico" para ofrecer oportunidades de integración en el mercado laboral y se ha referido especialmente a la necesidad de favorecer la capacidad emprendedora de los ciudadanos.
Pons ha recordado que el Servicio de Tutorización para Emprendedores del Consell de Menorca ayudado a crear a alrededor 300 empresas durante la presente legislatura y el objetivo es que de cara a los próximos cuatro años se puedan dar apoyo a 200 emprendedores más.