Ports de les Illes Balears ha vuelto a dejar en manos de Ferrovial una obra relacionada con el puerto de Ciutadella. En este caso, la actuación es la reordenación del puerto interior y la creación de 106 nuevos amarres, obra que será ejecutada por la misma empresa que ha ejecutado la práctica totalidad de las obras del dique y que ahora se ha aliado con la empresa gallega Alfer Metal para rebajar en un 40 por ciento el presupuesto inicial de la obra y imponerse a las otras seis empresas que optaban a la adjudicación. El coste de las obras será, finalmente, de 1,1 millones de euros, una cantidad que con el IVA asciende a 1.274.000 euros.
Ports adjudicó ayer mismo la obra, con la intención de que la reordenación pueda estar vigente cuánto antes. Cabe recordar en este sentido que el presidente de Ports, Jaume Carbonero, prometió que los nuevos pantalanes flotantes estarían instalados antes de Sant Joan. El plazo de ejecución de la obra es de dos meses desde el momento en que se firme el contrato, algo que sucederá la próxima semana. Además, la oferta de Alfer Metal y Ferrovial aumenta el plazo de garantía de las obras y lo amplía dos años más en relación al período exigido por Ports.
El socio de Ferrovial en esta ocasión es una empresa gallega, especializada en la construcción de puertos deportivos. En su carta de presentación, Alfer Metal presume de haber instalado más de 35.000 metros lineales de pantalanes en puertos deportivos de varios continentes. Además, explican que las instalaciones que salen de sus operarios tienen una vida útil media de unos veinte años, periodo que, concluyen, acostumbra a ser mayor.