La Junta Electoral de Menorca ha decidido sancionar con 100 euros al Partido Popular de Maó por incumplir el artículo 53 de la Ley Electoral, o lo que es lo mismo, por haber hecho propaganda electoral en un período en que estaba explícitamente prohibido hacerlo. Además, el organismo que vigila el proceso electoral también ha abierto un expediente al PSOE de Maó por el reparto de folletos de la campaña "Pintamaó", y la sanción por esta infracción puede ser, admiten desde la Junta Electoral, más elevada que la de los populares por haber usado presuntamente una estructura institucional para influenciar el sentido del voto de los ciudadanos.
Los dos partidos se cruzaron sendas denuncias ante la Junta Electoral. Primero fueron los socialistas quienes denunciaron la presencia de una mesa informativa del PP en una calle de Maó en la que se repartían globos y objetos que pueden interpretarse como propaganda electoral. "Desde que se publica la convocatoria de elecciones hasta que no comienza la campaña no se pueden hacer actos de este tipo", aseguran desde la Junta Electoral menorquina.
Tras esta denuncia, el PP llevó ante el organismo electoral al PSOE de Maó por su campaña "Pintamaó" y el reparto de folletos informativos. En este caso, aseguran desde la Junta Electoral, la infracción es más grave que la del PP porque se ha mezclado el trabajo institucional con la propaganda partidista. El expediente sancionador por esta infracción aún se está instruyendo, y aún no se ha fijado la cantidad de la sanción económica que recibirán los socialistas.