La empresa catalana Solvia Development S.L. Unipersonal, filial del Banco Sabadell y dedicada a la gestión de suelo y promoción inmobiliaria, ha presentado al Ayuntamiento de Alaior el proyecto básico y de actividad para la construcción de un hotel de gran lujo, de cinco estrellas y Spa ubicado en las dos parcelas hoteleras de la recién aprobada reordenación del segundo sector de Torre-solí.
El proyecto básico presentado supone para la empresa una inversión de 33.138.459 euros.
El complejo hotelero se plantea en una superficie total de 30.400 metros cuadros con una edificabilidad de 18.193 metros cuadrados. El proyecto reafirma la horizontalidad prefijada por la propia normativa al constar de planta baja y dos alturas. Este diseño obliga a que el establecimiento tenga una longitud que supera los 400 metros. El hotel, que estará orientado al suroeste con vistas al mar, incluye 225 habitaciones, lo que se adecua a las 450 plazas hoteleras máximas permitidas por la nueva ordenación urbanística de la zona.
El proyecto plantea dos pisos para habitaciones y una planta baja donde se ubican los accesos al hotel con un cuerpo central para la recepción, el hall, el restaurante y spa, entre otros. El complejo contempla a su vez una zona business con ocho salones cuya superficie llega a los 800 metros cuadrados. Incluye a su vez una zona de aguas y piscinas exterior de 478 metros cuadrados así como otra interior de 67 metros cuadrados. El complejo estará dotado de pistas deportivas (1.444 metros cuadrados) y una bolsa de aparcamiento exterior con 26 plazas además de otras 132 (81 para clientes y 51 para personal) en el sótano del edificio. A ello hay que añadir una zona de carga y descarga adaptada para dos autocares y dos coches y un vial que permitirá la circulación por todo el recinto.
La parcela, que se sitúa en la calle sexta del sector, incluye a su vez una gran zona ajardinada de 14.300 metros que conectará perfectamente con la cercana zona verde que contempla la nueva ordenación de este segundo sector de Torre-solí.
Según ha explicado el alcalde de Alaior, Pau Morlà, se trata del primer movimiento que se ha producido "a tan sólo un mes de haberse aprobado esta nueva ordenación del sector" e indica que el proyecto "empieza a caminar" y lo hará en paralelo al desarrollo del proyecto de urbanización de la zona, aprobado inicialmente. A su vez, destaca que el proyecto ha sido presentado al Consell, órgano competente en la autorización de las plazas turísticas hoteleras. A partir de entonces, se deberá tramitar la licencia de actividad para que, una vez aprobada, se pueda dar la licencia de obras en básico. Llegado a este punto, la empresa inversora dispondrá de seis meses para presentar el proyecto de ejecución.
Según los cálculos del alcalde, los trámites sitúan el proyecto a un año vista. Morlà destaca que es una de las inversiones privadas más fuertes realizada en Alaior.
Por su parte, el portavoz de Esquerra de Menorca-Iniciativa per Alaior, Josep Portella, ha destacado "la satisfacción de ver nacer este proyecto, no sólo por la actividad que va a suponer sino por la inyección de empleo que puede generar en una época de penurias".
Para Portella, una inversión tan importante va a tener consecuencias directas sobre la actividad económica local", ha resaltado.