En el patio del Claustre del Carme se escucharon ayer interesantes propuestas por parte de los partidos invitados por la plataforma "El transport aeri ofega Menorca" y su compromiso para revisar la declaración de servicio público para los vuelos interinsulares y de ser más reivindicativos ante Madrid. Así, el PSOE defiende la creación de un comité de rutas en Menorca encargado de llevar a cabo un seguimiento de las frecuencias y de los vuelos.
Los socialistas también pretenden una tarifa plana de 30 euros por trayecto y la convocatoria de un concurso público para el que ya existe consenso entre las fuerzas políticas. La financiación correría a cargo del Estado. "Actualmente el descuento del 50 por ciento cuesta a Madrid 22 millones de euros y para crear la tarifa plana de 30 a través de un concurso se necesitaría solo una financiación de tres millones más", resaltó Joana Barceló. "Debemos huir del victimismo y batallar en Madrid", agregó. El PSOE propone igualmente, una regulación específica de los vuelos con la Península, especialmente en los meses de invierno.
El candidato popular al Consell y al Parlamente, Santiago Tadeo defiende la equiparación de las tasas aeroportuarias y las bonificaciones de Balears con Canarias, la creación de un comité de rutas y la implantación de una tarifa única de 27,5 euros por trayecto. El líder popular hizo igualmente una llamamiento a la movilización social y al trabajo conjunto entre todas las fuerzas políticas frente a Madrid.
Un servicio público
El resto de formaciones incidieron en la necesidad de revisar la declaración de servicio público. Joan Miquel Gomila, de Esquerra de Menorca, propuso una precio social único por billete; Óscar García, de Els Verds, llamó la atención sobre las diferencias de trato que recibe Menorca con respecto a Mallorca y defendió una trato diferenciado; el candidato de UMe, Félix Ripoll, anunció que esta formación se ha comprometido ante notario a no apoyar a un gobierno que no resuelva el problema el transporte en un plazo de seis meses.
Carlos Salgado, de C. Me, puso sobre la mesa varias propuestas como crear una empresa pública con una flota de 5 o 6 aviones. La financiación necesaria se obtendría del Estado y mediante la racionalización del gasto autonómico cerrando, por ejemplo IB3 "una televisión deficitaria y con índices de audiencia mínimos". También propuso acuerdos con las compañías aéreas y distribuir el 50 por ciento del descuento aéreo en dos partes iguales para residentes y para el resto de viajeros con el fin de facilitar la movilidad.
La candidata de UPyD, Laura Mascaró, abogó por eliminar las trabas al turismo y defendió una reforma fiscal que minimice el coste de la insularidad. Manel Martí, del PSM, defendió la declaración de interés público para el transporte aéreo y reclamó a todas las fuerzas políticas menorquinas mayor unidad reivindicativa ante Madrid. En el mismo sentido se expresó el candidato de UPCM, Antoni Femenías, quien abundó en la necesidad de generar el caldo de cultivo suficiente en la Isla para incrementar la demanda del turismo nacional, a su juicio necesario para que las compañías aéreas muestren interés por Menorca, aumenten su oferta de vuelos y frecuencias y todo ello posibilite una reducción de precios.