Autoficha
Me llamo Omar Lora Goñalons y tengo 24 años. Soy de Sant Lluís pero, actualmente, resido en Barcelona ya que estoy estudiando Dirección de Cine. Mis aficiones son todo aquello referente al cine, la lectura, practicar deporte, cocinar y viajar. Estoy grabando mi primer largo y estos días hemos estado rodando en Menorca.
¿Cuándo se dio cuenta de que el mundo del cine era lo suyo?
Yo quería ser actor. Por eso me fui a Barcelona a estudiar en una escuela de actores. Poco a poco, me di cuenta de que lo que yo quería era decidir cómo tenía que ser la película. Recuerdo que mis profesores me decían "el director se está comiendo al actor". Yo no acababa de entender a qué se referían. Tras un año, lo dejé y me apunté a "Bande à part", una escuela en la que estudio mi segundo año de Dirección de Cine. Esto es lo mío.
Llegar a ser director de cine y vivir de ello es algo que consiguen muy pocas personas. ¿Es consciente de eso?
Sí y sé que la decisión es arriesgada porque hay mucha gente que lo intenta y jamás lo consigue. Pero ahí radica lo que me llama la atención. El hecho de poder abrirme camino y darme a conocer es un gran reto. Creo que tengo muchas cosas que decir a través del cine y lo bonito es que se puede hacer de muchas maneras. Puedes expresarte de mil formas.
¿De qué manera le gustaría decir al mundo lo que piensa?
Pienso que todo el arte, al principio, no nació para entretener si no para denunciar. Ahora se va al cine para desconectar, que lo veo bien, pero es una pena que en muchas películas no se incluya un mensaje. Me gustan directores como Dreyer, Goddard, Fellini o Lynch. Me gustaría explicar cómo funciona el mundo pero no de forma directa, si no sutilmente. Quisiera romper con los esquemas.
Estos días de vacaciones ha estado rodando en algunas localizaciones de la Isla, ¿en qué está trabajando?
Estoy grabando mi primer largo, "On creixen les flors", un guión que escribí en Barcelona. Hemos estado dos semanas filmando en Favàritx, Cavalleria y algunas calles de Maó, entre otros lugares. La historia gira en torno a dos personajes y la búsqueda de su identidad. Supongo que acabaremos de grabar en verano y espero que, tras la edición, pueda estar listo para fin de año.
Aparte de este, ¿tiene proyectos en mente que le hagan ilusión?
Desde que he probado el cine, no me imagino haciendo otra cosa. Incluso me gustaría cooperar con alguna ONG para mostrar en qué consiste el cine a niños del Tercer Mundo. Por otro lado, si algún día tuviese que trabajar con directores españoles sería con Medem, Urbizu o, quizá, con Álex de la Iglesia. Con quien nunca trabajaría sería con Almodóvar, Amenabar o Isabel Coixet.