El senador autonómico del PSM-EN, Pere Sampol, pide al Estado un cupo propio para Balears de energías limpias bonificadas similar al de las Islas Canarias.
Sampol ha lamentado que el Gobierno no tenga en cuenta el factor medioambiental en las Illes "cuando está en la cola en producción de energía renovable y encabezamos la lista de emisiones de CO2". El senador por Balears incide en que la estructura de la Comunidad impide la construcción de grandes huertos solares "como los que hay en la Península con unos 50 megawatios, y aún así, el Estado ha denegado 44 proyectos en Balears de energías renovables por un total de 22 megawatios, puesto que las interconexiones energéticas con la Península no hacen necesaria esta cuota propia". Según Sampol, a Balears le serían suficientes 100 megawatios de cupo frente a los 600 de Canarias.
El senador nacionalista incide en que es muy difícil avanzar en energías limpias renovables cuando el Estado aumenta las tarifas eléctricas un 10,5 por ciento y aprueba a su vez un Real Decreto para reducir el déficit de tarifa cargando la mayor parte de este recorte en las primas de las energías renovables. "En tres años la energía solar fotovoltaica sufrirá una reducción de 2.220 millones de euros", esgrime.
En este aspecto, Pere Sampol no entiende cómo "se aplica un incremento de un 10,5 por ciento cuando los compañías eléctricas tuvieron un beneficio de 9.000 millones de euros". Por estos motivos, denuncia el "gran negocio que existe detrás del sistema energético, un aspecto que los ciudadanos deben conocer e indignarse".
Las alternativas al sistema eléctrico pasan, por ejemplo, por la energía eólica y también la fotovoltaica que "en pocos años cada ciudadano podrá ser productor de energía". Sampol hizo un inciso en relación a la energía nuclear destacando que "PP y PSOE apuestan por esta energía peligrosa que los nacionalistas rechazamos".
Por su parte, el candidato al Parlament, Nel Martí, indica que "el PSM apuesta por un modelo energético en Menorca con una menor dependencia energética y una mejor capacidad para producir energía limpia".
A su vez, la candidata al Consell, Maite Salord, criticó la falta de sensibilidad estatal y denunció además que "en estos momentos se planteen y afloren propuestas que no se corresponden a las respuestas que da el Estado, aún siendo del mismo partido". Es el caso de la propuesta socialista de favorecer el incremento de la producción de las energías renovables del 2,5 por ciento anual al 40 por cien en cinco años "y luego desestiman 44 proyectos", incide Sampol.