La asamblea de socios del Ateneu de Maó aprobó anoche una subida de las cuotas para compensar la reducción de las ayudas por parte de las administraciones. El incremento será del 50 por ciento, lo que supone que a partir del 1 de julio los miembros ordinarios pasarán a pagar 9 euros mensuales. Los socios preferentes contribuirán con 20 euros y los meritorios, con 50.
El presidente de la centenaria entidad cultural, José Antonio Fayas, apuntó tras la asamblea extraordinaria que la subida de las cuotas, así como la reducción de los costes ordinarios, era la única solución para capear la delicada situación financiera y para mantener el listón de calidad que se ha logrado después de tantos años.
El presupuesto aprobado para 2011 es inferior al del pasado año, 94.387 euros (105.000 en 2010). A parte se arrastra un déficit de 8.203. euros del ejercicio anterior.
Fayas explica que en estos momentos se tiene asegurado una parte importante del presupuesto, 63.000 euros, gracias a los ingresos ya confirmados, 35.000 de las cuotas de los socios; 18.000 de la Obra Social de la Caixa; 6.000 del convenio anual firmado con el Ayuntamiento de Maó para el mantenimiento del edificio; y 4.000 de los beneficios que reporta el Cine Club.
Los 31.000 euros restantes para cuadrar las cuentas se cubrirán con las ayudas de las administraciones, tomando como referencia el dinero abonado en 2010: 15.000 del convenio firmado con el Ministerio Educación; 10.000 del Ayuntamiento de Maó y 6.000 del Consell. En este sentido, la asamblea ha solicitado a la junta directiva que negocie en dos sentidos con las instituciones públicas menorquinas el mantenimiento de la ayuda de 2010 y el establecimiento de unos convenios anuales con el Consistorio mahonés y con la institución insular similar al que se tiene formalizado con la Administración central. Fayas apunta que con ello se conseguiría una mayor estabilidad presupuestaria.
Finalmente, se acordó realizar una campaña para captar un mayor apoyo de la sociedad civil y de las empresas, a través de la Fundació Ateneu, poniendo énfasis en que los donativos permiten deducciones fiscales.