La candidata del PSOE al Parlament, Joana Barceló, se comprometió ayer a incrementar el presupuesto en educación durante la próxima legislatura, situándolo entre el 3,8 y el 4 por ciento del PIB.
El objetivo de los socialistas es, en palabras de Barceló, "educar en igualdad, equidad y atención a la diversidad". Para ello, el programa de la formación incluye el desarrollo de un pacto social e institucional por la educación y la formación y la puesta en marcha de un plan estratégico para el éxito escolar con recursos y personal específico de soporte. La finalidad de estas iniciativas es reducir la tasa de abandono escolar en diez puntos en los próximos cuatro años.
En este sentido, la dirigente socialista reivindicó la necesidad de establecer sistemas de detección y abordaje de las dificultades, intensificar las medidas de atención a la diversidad y el apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales, así como mejorar la transición entre la Educación Primaria y la Secundaria con centros educativos que abracen la franja de edad de los 3 a los 16 años.
Asimismo, Barceló propuso la creación de un plan de choque para el éxito escolar con medidas específicas para cada etapa educativa y medidas transversales que afecten a todo el sistema educativo.
Finalmente, la candidata socialista abogó por la creación de un plan integral de educación de segunda oportunidades que permita la formación y orientación a jóvenes de entre 16 y 30 años con un bajo nivel de estudios.