La izquierda podría seguir gobernando el Ayuntamiento de Ciutadella si se cumplen los pronósticos de Infortécnica y de su encuesta elaborada para el "Menorca". El ascenso del PSM, que obtendría un concejal más que en el 2007, junto con los seis ediles que conservaría el PSOE, permitirían a los dos partidos que actualmente gobiernan el Consistorio reeditar el pacto que les permitió hacerse con el poder en marzo de 2009. Por su parte, el Partido Popular perdería un concejal respecto a las elecciones del 2007, y a pesar de ser la lista más votada, seguramente se quedaría en la oposición porque quien por ideología podría ser su socio, Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM), solamente conseguiría un concejal y ya no ejercería de bisagra como lo ha hecho durante estos últimos cuatro años.
Esta es la radiografía que ofrece la encuesta elaborada para el "Menorca". La intención de voto expresada por los ciudadanos consultados apunta a una nueva victoria electoral del Partido Popular que, sin embargo, retrocedería a pesar de la renovación impulsada en la candidatura por José María de Sintas Zaforteza. La crisis vivida a mitad de mandato, el abandono del partido de nueve de sus diez concejales, juntamente con las investigaciones del caso Xoriguer que afectan a cuatro de los pesos pesados del anterior gobierno popular pueden pasar factura a la lista conservadora. En esta línea, cabe aportar un dato que arroja la encuesta de Infortécnica: uno de cada cuatro ciudadanos piensa votar el 22-M a un partido diferente del que votó en el año 2007. Aquí puede estar la clave de las elecciones.
Por su parte, el PSOE obtendría menos votos, pero la aplicación de la Ley de Hondt le permitiría seguir con los seis concejales actuales. La primera incursión de Pilar Carbonero como número uno de los socialistas de Ciutadella parece que se saldaría con un moderado éxito. No obstante, los socialistas van perdiendo fuelle en la izquierda, puesto que el PSM sube con fuerza. Si en las pasadas elecciones ya consiguió doblar su representación en el Ayuntamiento, pasando de dos a cuatro concejales, Infortécnica calcula que en el próximo mandato la formación nacionalista conseguirá sumar un nuevo edil, y llegar hasta los cinco. Sería un resultado histórico. Joana Gomila conseguiría poner a su partido a escasos puntos del PSOE, y el posible efecto negativo de haber situado a Maite Salord como número uno en el Consell y no en Ciutadella se esfumaría.
El otro partido que obtendría representación en el Ayuntamiento de Ciutadella sería UPCM. Joan Triay subiría en intención de voto, pero no lo suficiente como para aumentar su representación en el Consistorio. Además, perdería el factor desequilibrante con el que ha contado durante este mandato. El resto de formaciones que concurren a los comicios en Ciutadella, Unió Menorquina, Esquerra Unida y el Partido Democrático, se quedarían sin representación, al no obtener suficientes votos como para entrar Dalt la Sala.
Todo este panorama se dibuja con un 20 por ciento de la ciudadanía que no saben o bien no quieren avanzar a quien va a votar en estos próximos comicios. Además, un 16 por cien de la ciudadanía ya tiene decidido abstenerse en unos comicios que se antojan especialmente disputados tras un mandato tremendamente convulso, en el que el municipio ha tenido hasta tres alcaldes (uno de ellos accidental), y en el que ha vivido la división en el seno de un partido, la rebaja forzada de los sueldos al equipo de gobierno por parte de la oposición y un clima de crispación de un calibre que no se recordaba en el municipio.