Ciutadella vivirá un nuevo mandato sin mayorías absolutas y con UPCM ejerciendo de árbitro en el Ayuntamiento. El Partido Popular ha ganado claramente las elecciones en el municipio, y José María de Sintas consigue mejorar incluso los resultados numéricos de 2007. Aún así, los 332 votos más que obtiene el PP no le sirven para llegar hasta el undécimo concejal, para el que los conservadores necesitaban 165 sufragios más. Con este panorama, el PP aspira a gobernar al ser la lista más votada, pero su destino quedará en las manos de Joan Triay y su Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM), que consigue un segundo concejal tras mejorar un 70 por cien los resultados del 2007. Él es quien puede inclinar la balanza hacia un lado u otro, como ya lo hizo en el pasado mandato.
El PSOE por su parte sufre un severo batacazo en Ciutadella, al perder a uno de cada cuatro votantes que les dio su confianza en el 2007. Desde 1983, el PSOE nunca había bajado de los seis concejales, y ahora se quedará con cinco. Por contra, el PSM incrementa el apoyo de los ciudadanos y se sitúa a 99 votos de los socialistas, pero esta mejora no le permite conseguir el quinto concejal y los nacionalistas repetirán los mismos cuatro representantes que ya han ejercido durante este mandato.
Unió Menorquina, Esquerra Unida y el Partido Democrático no han conseguido representación en el Consistorio.
"Ahora nos toca gobernar y tirar del carro"
José María de Sintas Zaforteza estaba ayer satisfecho, pero no tanto como hubiera deseado. "Es una victoria agridulce, ya que nos hemos quedado muy cerca de la mayoría absoluta", comentaba. De todos modos, a pesar de la decepción por no poder gobernar sin ataduras, el alcaldable añadía que "el resultado que hemos conseguido, después de todo lo que ha pasado, es fantástico". Ante la pregunta inevitable de qué va a pasar a partir de ahora, De Sintas lo tiene claro, y ya habla convencido de que va a ser alcalde. "Somos la lista más votada, y con mucha diferencia con el resto de los partidos. Ahora nos toca gobernar y tirar del carro, intentando hacer lo que sea mejor para Ciutadella". De momento, el candidato conservador descarta pactos estables, aunque eso no significa que no vaya a hablar con el resto de partidos, por ejemplo con UPCM y Joan Triay, que pueden tener de nuevo la llave de la gobernabilidad. "Hablaremos y escucharemos para conocer las intenciones de los demás partidos, y después ya será la junta del partido la que valore más a fondo los resultados y la situación", explica. Cuando se le insiste por si él es más partidario de un pacto o de un gobierno en minoría, De Sintas declina pronunciarse, y traslada la decisión a la próxima reunión de la junta local.
Por su parte, la presidenta del partido en Ciutadella, Assumpta Vinent, aseguraba que "es de justicia que gobernemos en Ciutadella, visto que la gente ha recompensado el trabajo bien hecho durante este tiempo después de todo lo que nos pasó. Si los otros partidos nos dejan gobernar, no les defraudaremos", concluye.