El PP ha recuperado el gobierno municipal de Sant Lluís, en esta ocasión con el número 7 de la mayoría absoluta, después de una larga travesía en la oposición que se ha prolongado por espacio de 16 años. La candidatura encabezada por el joven empresario santlluïser Cristóbal Coll, que el próximo 12 de junio será investido alcalde, ha hecho añicos la hegemonía que el PSOE ha protagonizado en el panorama municipal desde 1995, los tres primeros mandatos con el voto del colectivo centrista y este último con el apoyo de la coalición formada por PSM y Verds. La abstención ha aumentado prácticamente en un uno por ciento.
La encuesta electoral publicada por el "Menorca", en la que se proyectaba la mayoría absoluta que finalmente el PP ha conseguido, ya representaba un aviso para navegantes, aunque posiblemente ninguna de las dos formaciones políticas mayoritarias, ni tampoco PSM-Verds, eran conscientes del vuelco electoral que se avecinaba. El PP se ha hecho con el 48,39 por ciento de los votos, con un incremento de casi 15 puntos con respecto al porcentaje conseguido hace cuatro años, lo que le ha reportado dos concejales más, hasta alcanzar el séptimo edil que le garantiza gobernar con tranquilidad los próximos cuatro años.
Los dos socios de gobierno han retrocedido un concejal cada uno, lo que ha representado la pérdida de la mayoría absoluta que han disfrutado durante el actual mandato. El PSOE ha pasado de 5 a 4 concejales, con el retroceso de algo más de 10 puntos porcentuales, mientras que PSM-Verds ha bajado un poco más de 12 puntos hasta quedarse situado en el 7,38 por ciento, un porcentaje inferior al obtenido en las elecciones de 2003. Su respaldo electoral ha disminuido en casi 300 votos.
EM-EU ha conseguido mantener a su concejal en el Consistorio, con un incremento de 19 votos, mientras que Ciudadanos en Blanco, con 129 votos, y UMe con 66 no han obtenido representación municipal.
Coll: "Quiero ser un alcalde cercano"
La sede del PP en Sant Lluís era ayer noche una auténtica fiesta, con decenas de personas celebrando el triunfo electoral que se había resistido en los tres comicios locales. Todos felicitaban al candidato que ha logrado desbancar a la izquierda del gobierno municipal. "Aún no me creo que el PP haya sacado mayoría absoluta. No me lo creeré hasta que se celebre el pleno de investidura", confesó Cristóbal Coll, el triunfador de la jornada, que primero recibió la felicitación de su mujer y familiares, y poco después, por vía telefónica, de Juan Ramón Bauzá y Joan Huguet, entre otros. A pesar de mostrarse un poco aturdido y de no dar abasto a las felicitaciones y muestras de cariño, Coll reconoció que no esperaba el triunfo tan radical que ha conseguido, "estábamos convencidos de alcanzar los seis concejales y nuestro objetivo era lograr el séptimo edil. Hemos querido ser realistas, pero nunca habíamos perdido la esperanza de alcanzar la mayoría absoluta".
Coll subrayó que el triunfo electoral del PP era, en realidad, la derrota del equipo de gobierno, "PSOE y PSM-Verds han cometido el pecado de anunciar unas cosas y, después, realizar otras totalmente contrarias. Ahora mismo me viene a la memoria que se han llenado la boca de defender la participación ciudadana y a la hora de la verdad han hecho lo que han querido", aseguró.
Coll señaló que procurará ser un alcalde accesible para los ciudadanos y que intentará cumplir el programa que ha preparado para los próximos cuatro años, "quiero ser un alcalde cercano y cumplir con las expectativas que he generado entre los ciudadanos", concluyó.