Es Mercadal ha optado por dar continuidad a quien ha liderado el municipio durante el último año. El partido socialista de Francesc Ametller ha sido la formación política más votada con 744 sufragios y cinco concejales, lo que supone haber conseguido cerca de 300 votos más que en las anteriores elecciones y haber pasado de tres a cinco el número de concejales en el Consistorio.
Asimismo, la incertidumbre que suponía el adiós de Ramon Orfila para la Entesa, el temor de que el pueblo no asumiera de la misma manera el relevo de su líder Rosa Palliser y que, por tanto, el partido se desmoronara, ha quedado reflejado en el panorama electoral de Es Mercadal al haber perdido 196 votos, un concejal y pasar de ser la primera a la tercera fuerza más votada. A pesar de este desplome, la Entesa tendrá, probablemente, la clave del gobierno, al ser un partido necesario e imprescindible para poder gobernar. Hay que tener en cuenta que ninguno de los partidos que concurrían a las elecciones municipales de Es Mercadal ha conseguido la mayoría absoluta, por lo que el pacto entre formaciones se suscribe como la solución del próximo gobierno.
Por su parte, tras doce años de no levantar cabeza, el Partido Popular, liderado por Antònia Cantallops, se ha beneficiado de este retroceso nacionalista así como de la desaparición del partido Unió de sa Costa Nord –reflejado especialmente en Fornells y urbanizaciones donde los populares se han hecho con la victoria de los comicios–, duplicando de esta manera su representación en el Ayuntamiento. Han pasado de los dos concejales de 2007 a los cuatro de estos comicios.
Respecto a Unió Menorquina, la formación ha conseguido un concejal, por lo que Fèlix Ripoll, quien en 2007 también consiguió representación en el Ayuntamiento bajo el auspicio del partido Gestió Social, mantiene su posición.
"Cinco concejales es muy buen resultado"
Revalidado como alcalde y reforzado como líder socialista, Francesc Ametller, confirmó ayer que Es Mercadal ha querido dar continuidad al proyecto que ha ido construyendo en un año de mandato. Ametller, quien vio iniciar el recuento en el Ayuntamiento aunque decidió seguirlo desde su casa y junto a los suyos, se trasladó de nuevo una vez finalizado el escrutinio ante el colegio electoral, donde fue aclamado por quienes se encontraban ante las puertas. "Haber conseguido cinco concejales sobre los tres de los anteriores comicios, es muy buen resultado" y añadía que "el partido quería ganar, pero soy consciente de que a pesar de los sondeos realizados, la encuesta verdadera es la de hoy (por ayer)".
A pesar de la alegría y la euforia por sus buenos resultados municipales, Ametller quiso reflexionar respecto al vuelco que ha marcado casi todo el panorama político isleño. "La situación de crisis económica ha sido el voto de castigo que nos llevamos". Este voto de castigo del que habla Ametller también fue citado al hablar de Fornells, donde el PP ha conseguido bastantes votos. Ametller quiso agradecer a todos los ciudadanos el apoyo recibido y subrayó que "vale la pena seguir trabajando por y para el pueblo, no vamos a defraudar ni a quienes nos han votado ni a quienes no", indicaba.
Por otra parte, y respecto a los posibles pactos, Ametller no quiso avanzarse a las circunstancias y explicó que por ser la fuerza política más votada se va a reunir con todos los partidos que han concurrido a las elecciones para estudiar y conveniar posibles pactos "siempre por el bien del municipio".