La pugna -o complementariedad- que se adivina entre el puerto de Maó y el dique de Ciutadella escribe esta semana un preludio a cuenta de los trámites de contratación de la prestación de servicio marítimo de interés público al que el Ministerio de Fomento destinará 2,66 millones de euros en los próximos dos años (con la prórroga permitida en los pliegos el coste del mismo podría ascender a los 5,32 millones). Según el procedimiento de contratación para el caso de Menorca este servicio quedará limitado al puerto de Maó y a las conexiones entre esta ciudad, Valencia y Barcelona.
El motivo es de carácter puramente normativo, según explican desde la Dirección General de la Marina Mercante, organismo que tutela la prestación de este servicio y, consiguientemente, el procedimiento de contratación. "Para que un puerto cuente con este tipo de líneas, antes ha de haberse declarado su interés público y no es el caso de Ciutadella", señalan estas fuentes.
Otra cosa sería imposible habida cuenta que la infraestructura portuaria de Son Blanc entró en funcionamiento la semana pasada con lo que en el momento de aprobar el decreto que regula estas líneas así como de preparar el contrato en licitación, que requiere de "bastante tiempo", según Marina Mercante, el puerto exterior de Ciutadella no estaba operativo "Esto no quita que más adelante Ciutadella pueda ser puerto de referencia para una línea de interés público, aunque esto requerirá de una petición formal y la tramitación del correspondiente expediente", subrayan desde el departamento que dirige María Isabel Durántez.