Nadie pondrá en duda la tranquilidad que reina en el puerto antiguo de Ciutadella ni la mejora de las condiciones de seguridad en el interior de la rada y pocos serán los que nieguen el avance que supone el dique de Son Blanc.
Sin embargo, nada cambia que los barcos que unen la Isla con el resto del Archipiélago y con la Península tienen que navegar por el Canal de Menorca. Y si nada cambia esta circunstancia, nada puede evitar los perjuicios que se originan cuando el mal tiempo hace acto de presencia.
Todo esto se evidenció ayer en el transcurso de una jornada pródiga en complicaciones, entre ellas las dificultades con las que tropezaron los buques "Nura Nova" y "Martí í Soler" a la hora de amarrar en el dique de Son Blanc como consecuencia del fuerte viento que soplaba ayer en la Isla.
Estas dificultades se tradujeron en desperfectos en los muelles ante la impotencia de los capitanes, que debieron afrontar la carga y descarga de unos buques en continuo movimiento.
Además, las malas condiciones meteorológicas obligaron a que durante la jornada de ayer, Iscomar, que cubre la línea entre Ciutadella y Alcúdia con el "Nura Nova" a cancelar un viaje en cada sentido mientras que Baleària suspendió los trayectos que el "Jaume I" tenía previstos entre Alcúdia y Ciutadella a las 9 y las 22 horas y entre Ciutadella y Barcelona a las 11 y las 17 horas y el que debía conectar Ciutadella y Alcúdia con el "Martí i Soler". Interilles, por su parte, que opera entre Ciutadella y Cala Ratjada con "Balear Jet", una embarcación de menores dimensiones que las de las otras dos navieras, canceló sus trayectos previstos.
Y ello pese a que la nueva infraestructura portuaria se ponía en marcha con total normalidad según confirmaban desde las oficinas del puerto ciutadellenc, a media mañana. "El puerto está plenamente operativo aunque las líneas por el mal tiempo en el Canal han retrasado su salida desde Alcúdia", explicaban.
"El dique no tiene nada que ver, el problema han sido las malas condiciones de navegación que se daban hoy en el Canal de Menorca", aseveraba el responsable de una de las navieras.
Estas condiciones vinieron motivadas por el viento del norte que estaba previsto sopló en el Canal con fuerza 5 a 6 con intervalos de fuerza 7 amainando durante la tarde a fuerza 3 a 4, lo que se tradujo en mar gruesa disminuyendo a marejada con mar de fondo del norte de entre dos y tres metros.
Así las cosas, atravesar el Canal se antojaba ayer complicada y las navieras obraron en consecuencia. Para el día de hoy, en el que se espera viento variable fuerza 2 a 3, aguaceros y tormentas, marejadilla, con mar de fondo del norte de entre uno y dos metros, la situación mejora, y habrá que ver como se desarrolla el tráfico marítimo, aunque ya ayer Interilles anunciaba en su página web que cancelaba las travesía por motivos meteorológicos.
Maó
En el otro extremo de la Isla las cosas no fueron mucho mejor. A las 5.50 horas se cerraba al tráfico el puerto de Maó, que reabrió 7 horas después, lo que provocó que el crucero "Adonia", que tenía prevista su entrada a las ocho de la mañana anulase su escala.