El PP priorizará la ejecución de las obras de mejora del casco urbano de Sant Lluís y de las urbanizaciones de la costa que aún no disponen de las infraestructuras y servicios públicos, según anunció ayer el nuevo alcalde Cristóbal Coll en el discurso de investidura tras la constitución de la Corporación local surgida de las pasadas elecciones municipales. Por su parte, los tres partidos de la oposición, PSOE, PSM-Verds y EM-EU, felicitaron al PP por el resultado electoral obtenido, que le ha otorgado la mayoría absoluta. El público, formado por casi 150 personas, abarrotó la sala de plenos.
Cristóbal Coll reconoció que había llegado el momento de cumplir con los compromisos electorales y no defraudar a los ciudadanos, a pesar de los efectos de la crisis económica, mediante una gestión caracterizada por la honestidad y el rigor. Coll incidió en la mejora de la limpieza viaria, para recuperar una de las señas de identidad de la población, y además expresó la intención de bajar los impuestos. El alcalde de defendió el consenso para llevar a cabo los proyectos y, en este sentido, aseguró que las aportaciones de la oposición serán bien recibidas. Felicitó a todos los miembros de la Corporación y, además, tuvo una mención especial para la anterior portavoz municipal del PP, Maruja Baíllo, por haber compartido los últimos cuatro años de mandato.
El socialista Llorenç Carretero no desaprovechó la ocasión para referirse a la gestión del anterior gobierno municipal, al recordar que el nuevo equipo de gobierno deberá afrontar dos proyectos que ya se hallan en fase de ejecución, como son el colegio y el teatro, además del geriátrico que se encuentra operativo desde finales del pasado año. El ex alcalde aseguró que el PSOE realizará una oposición seria y avanzó el apoyo a aquellas iniciativas beneficiosas para el municipio.
El concejal de EM-EU, Miquel Melià, señaló que realizará una labor en la oposición desde la lealtad y en beneficio del pueblo. Asimismo, destacó que la prioridad de su labor, que llevará a cabo con una actitud seria y responsable, será el apoyo a las personas más vulnerables por la crisis económica.
Por su parte, el edil de PSM-Verds, Remigio Lora, abogó por el debate sereno y respetuoso para los próximos cuatro años, a pesar de reconocer las diferencias ideológicas con el nuevo equipo de gobierno. Lora subrayó la necesidad de confronta ideas y programas para resolver los problemas que Sant Lluís tiene planteados y, por otra parte, defendió la necesidad de apostar por un pueblo diseñado para las personas.
Sesión
El alcalde en funciones Llorenç Carretero abrió la sesión constituyente de la nueva Corporación local de Sant Lluís con la posterior constitución de la mesa de edad, formada por Candi Moreno (PP) e Ismael Seguí (PSOE), como concejales de más edad y más joven, respectivamente, y la constitución de la Corporación con los trece ediles. Todos los concejales prometieron o juraron el cargo siguiendo el mismo texto oficial, con la excepción del nacionalista Remigio Lora que prometió fidelidad al Rey por imperativo legal y sin renunciar al derecho de decidir del pueblo de Menorca. El candidato del PP, Cristóbal Coll, resultó elegido alcalde por mayoría absoluta, con los siete votos de su partido, frente a los cuatro obtenidos por el candidato del PSOE, Llorenç Carretero, y el único voto del candidato de EM-EU, Miquel Melià. El concejal de PSM-Verds, Remigio Lora no presentó su candidatura para el cargo de alcalde ni apoyó a otro candidato, por lo que se contabilizó como voto en blanco.