Sin sorpresas. Francesc Ametller fue elegido ayer alcalde de Es Mercadal con los votos de los cinco concejales del PSOE y el de Félix Ripoll, de Unió Menorquina, que argumentó que su partido ha decidido apoyar al partido más votado para dar estabilidad en tiempos difíciles.
El nuevo alcalde, sin mirar a nadie, quiso "tender la mano" a todos los grupos municipales para que se impliquen en la gestión. Aunque descarta acuerdos con el PP, su mensaje se dirige a la Entesa, que deja de tener protagonismo en el gobierno municipal después de 12 años. Rosa Pallicer tiene claro que el resultado de las elecciones sitúa a sus tres concejales en la oposición, "de momento", como mínimo hasta Navidad.
La sala de plenos y las adyacentes se llenaron de público, ayer a mediodía. Los trece concejales juraron o prometieron su cargo y dos de la Entesa lo hicieron "por imperativo legal". Antonia Cantallops del PP agradeció el apoyo electoral que ha recibido. Félix Ripoll se refirió a los 4 años "muy duros que nos esperan". Rosa Pallicer se mostró dispuesta a la colaboración desde "fuera del equipo de gobierno".
Ametller recordó que su padre fue concejal entre 1983 y 1987. Insistió en "brindar responsabilidades de gestión a todos los concejales". El nuevo alcalde se comprometió a crear una Junta Local en Fornells, respetando los resultados electores y dijo que tendrá despacho en esta población. Destacó los objetivos económicos, entre ellos un plan de dinamización comercial y reducir el plazo de pago a los proveedores.