Tal como establecen los protocolos de los festejos patronales de Es Mercadal y Fornells, ayer, festividad de Sant Pere, el Ayuntamiento de Es Mercadal celebró un pleno extraordinario con el único fin de fijar las fechas de las fiestas de Sant Martí y Sant Antoni y aprobar los respectivos programas de actos. Asimismo, el matrimonio formado por Pilar Pons y Pepe Sintes fueron los pregoneros de las fiestas patronales de este año.
Pilar Pons se recordó sus vivencias de juventud en Es Mercadal, en especial durante las fiestas de Sant Martí, en cuyas qualcades participaban pocos caixers y con caballos que eran utilizados para las faenas del campo. Otros recuerdos hicieron referencia a notas alegres de su boda y posterior viaje de novios en una playa del norte de la isla, o bien a experiencias difíciles durante la época de la dictadura, por su implicación en movimientos antifranquistas.
Antes, y a la vieja usanza, el policía local, José Riudavets Torres, informó ante una nutrida asistencia que los festejos de Sant Martí se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18 de julio, con asistencia de 56 caixers en las qualcades.
Música
Por su parte la Banda de Música de Es Mercadal, bajo la dirección de Litus Arguimbau, proporcionó la nota musical al acto y ofreció un repertorio muy festivo, con la interpretación de una selección de pasodobles, como los conocidos "Amparito Roca", "El gato montés", o "Paquito, el chocolatero". Asimismo interpretó otras piezas tradicionales de las fiestas patronales, como las notas de la entrega de las cañas. Para finalizar con la jota del "Jaleo", que fue coreada en pie por el público asistente.
Presentación
También, el acto fue aprovechado para presentar la composición de la nueva Junta de Caixers, formada por Francesc Ametller, como Caixer Batle; Francesc Cardona, como Caixer Capellana; Miquel Marqués, como Caixer Casat; Joan Martí, como Caixer Pagès; Elena Taltavull, como Caixera Sopreposada; y Francesc Gomila, como Fabioler
Finalmente, los asistentes pudieron degustar ante las Casas Consistoriales la primera pomada de las fiestas a invitación de la Corporación municipal.