El conseller balear de Turismo y Deportes, Carlos Delegado, afirmó ayer que la filosofía del departamento que dirige es la del "sí de entrada" a los proyectos e inversiones que puedan ayudar a desestacionalizar la economía menorquina ya sean campos de golf o puertos deportivos, en contra del "no permanente" y las trabas administrativas de la anterior legislatura.
Para ello, dijo, el Gobierno de Bauzá se propone, entre otras medidas, introducir cambios en la Comisión Balear de Medio Ambiente a fin de agilizar tramitaciones, además de retocar la normativa ya existente.
En este sentido, anunció que el Govern armonizará la futura Ley del Suelo con los cambios previstos en la Ley General Turística, en la que ya trabaja en nuevo Director general de Turismo, Jaime Martínez, para permitir, por ejemplo, la reconversión de hoteles en viviendas o en condohoteles en las zonas turísticas maduras y degradadas.
El objetivo es, remarcó, que las empresas puedan financiarse, revertir los beneficios de la entrada de la iniciativa privada en la modernización y mejora de la calidad de las plazas ofertadas ya que, "hoy por hoy no hay dinero público que pueda pagar esto". No obstante, Delegado advirtió que estos cambios se harán siempre y cuando los proyectos en cuestión sean viables económicamente y cuenten con el respaldo de los sectores implicados, ayuntamientos, vecinos y Consell.
Pioneros en leyes
"Tenemos que ser pioneros en iniciativas legislativas y no quedarnos atrás y espero que los sindicatos sean capaces de tener amplitud de miras", dijo Delegado en respuesta a las dudas planteadas por la oferta complementaria y la iniciativa privada sobre el cambio de uso hotelero a residencial al temer aquellos una pérdida de rentabilidad de sus negocios y de puestos de trabajo.
El Conseller de Turismo hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con la Junta directiva y la asamblea de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME). En este encuentro, los empresarios menorquines transmitieron precisamente a Delgado la urgente necesidad de actuar sobre la oferta ilegal y modificar la Ley General Turística para el cambio de uso de algunos de sus establecimientos concretamente en condohoteles.
El conseller ofreció su apoyo, pero advirtió que no "habrá barra libre" en esta materia, y recalcó al respecto que se endurecerán las exigencias y analizará cada caso, a la vez que se delimitarán las zonas donde se podrá implantar los cambios de uso a través de planes especiales.
Delgado precisó, no obstante, que en el caso de los condohoteles, el cambio pretendido no afecta al uso turístico, al seguir siendo éste el mismo, y además contribuye a mejorar la calidad de las plazas y a reactivar la economía y el sector de la construcción.
"La promoción turística de la Isla será decidida en Menorca"
Carlos Delgado hizo hincapié ayer en que "la promoción turística de la Isla será decidida en Menorca".
El conseller balear del ramo, reconoció que el traspaso de las competencias de Turismo se encuentra en el Estatut de Autonomía, pero atendiendo al actual contexto de crisis económica, entiende que la decisión del Govern de paralizar estas transferencias es una opción acertada.
En este sentido, recordó que la situación de las arcas de la consellería de Turismo "es dramática" y que actualmente tiene 14,5 millones de euros en gastos comprometidos y no presupuestados.
Pese a esta aseveración, Delgado no descarta este traspaso en un futuro. Pero mientras llega, afirmó que su departamento colaborará con el sector y el Consell para que, una vez que la Isla defina dónde tiene que ir el dinero de la promoción, los recursos sean destinados al fin propuesto.
En relación a esta cuestión, el presidente de ASHOME, Joan Melis, quien se mostró satisfecho por el apoyo del Govern y optimista por el respuesta del Consell, afirmó que ya trabaja con la máxima institución insular para definir el producto turístico que Menorca quiere promocionar.
"Para nosotros no es tan importante el traspaso de competencias sino que haya presupuesto suficiente para promoción".