Hace algo más de una semana, varios turistas explicaron a este diario cuáles eran sus expectativas al venir de vacaciones a Menorca, qué esperaban, qué sabían y cómo iban a pasar los días.
Una vez finalizado su viaje, los visitantes coinciden en que el único inconveniente con el que se han encontrado es que debían volver a casa y al trabajo. Así lo explican Juan Gutiérrez y Cristina Palancares, de Madrid: "Nos ha gustado todo muchísimo. Nos quedamos en Punta Prima y estuvimos muy a gusto. Hemos disfrutado del paisaje, de la gastronomía... Un diez, la verdad". Juan había estado haciendo el Servicio Militar en la Isla hace 30 años. "Lo que quizá me ha chocado un poco es el puerto de Ciutadella, que ya no está como lo recordaba, tan auténtico. Pero, por otro lado, es normal que se haya modernizado, hay que avanzar."
Los madrileños se han llevado numerosos souvenirs para regalar a familiares y amigos, ensaimadas incluidas. "Lo que más nos ha gustado es el puerto de Maó y Calasfonts.
Además, los precios nos han parecido normales", concluye la pareja.
Joseba Serrano y Mari Paz Real, de Bilbao, también estuvieron de vacaciones en Menorca. Llegaron sin tener apenas información de la Isla. Les habían dicho que el agua era muy transparente; y querían conocer los talaiots. "La verdad es que pensábamos que no habría tantas cosas que ver por la dimensión que tiene Menorca pero hay mucho por descubrir. Hemos visto cantidad de calas, de restos prehistóricos,... Efectivamente, lo que nos dijeron del agua es cierto. Impresionante cómo ves el fondo cuando vas a nadar".
La pareja explica que les habían advertido que Menorca es más cara que otras islas del país. "Pues no hemos visto que los precios sean abusivos. Quitando los chiringuitos, donde sí que pagas bastante más, el resto de sitios no es que sean baratos pero tampoco son desorbitados".
Los bilbaínos se han llevado queso, camisetas y demás productos de recuerdo. "Un servicio muy bueno, nuestro hotel de Ciutadella estaba muy bien... Repetiríamos destino".
Por otro lado y procedentes de Barcelona, la familia Vázquez Reche. Llegaron con ganas de conocer Menorca ya que les habían hablado muy bien de las playas. "Nos vamos muy contentos porque el territorio es precioso. Alquilamos un coche y fuimos a muchos rincones inolvidables".
Lo que a la pareja no le acabó de convencer fue que la animación infantil que se realizaba en su hotel de Sant Lluís era toda en italiano. "No nos parece bien porque nuestro hijo, y muchos de los niños que se hospedaron allí, no entendieron nada", comenta la madre, quien asimismo señala que se llevan detalles económicos, como postales, imanes llaveros.
Los italianos Maximo y Deborah Donazzetti aterrizaron guía de Menorca en mano y con un coche de alquiler reservado para dirigirse a su hotel de Ciutadella. "Todo ha ido bien pero el precio del coche sí que nos ha parecido caro, excesivo más bien. Nos hemos relajado y hemos tomado caldereta, pero hemos echado en falta algunos locales para bailar".