En agosto de 2006, tras extinguirse el incendio de Es Milocar, empezó a circular el rumor de que el fuego había sido intencionado. Se hablaba de que alguien habría visto a una persona en la zona en la que se inició el incendio pocos minutos antes de comenzar el fuego, pero este extremo nunca se llegó a confirmar.
Ahora, cinco años después, este periódico ha podido saber que un informe interno del IBANAT confirma que el incendio fue provocado, es decir, que alguien se encargó de iniciar un fuego que acabó quemando 141 hectáreas y se ha convertido en el peor incendio forestal de Menorca de los últimos 25 años.
La investigación determina que se encontraron dos puntos de inicio del fuego, separados los dos por únicamente tres metros de distancia. Esta circunstancia ha sido suficiente para determinar la existencia de un fuego intencionado y, por lo tanto, de una o varias personas que originaron el incendio. De todos modos, hasta donde alcanza la investigación del IBANAT, no se ha conseguido identificar a la persona o a las personas que originaron el fuego.
La investigación que se hizo desde el IBANAT consistió en una serie de pruebas periciales, para confirmar cómo se inició el fuego. Una vez se constató la intencionalidad del incendio, la investigación se trasladó a la Guardia Civil y a la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca.
Desde ese momento, no ha trascendido nada más de las pesquisas seguidas, ni tampoco se sabe si la investigación sigue abierta o se ha considerado imposible localizar, cinco años después, al autor o autores del fuego que acabó con 40 hectáreas de árboles y otras cien de arbustos y cultivos.