Durante la temporada turística, los vehículos de alquiler provocan más accidentes que los particulares. Así lo constata un estudio sobre el comportamiento de los británicos al volante por las carreteras de Menorca, que identifica hasta ocho puntos conflictivos para este colectivo en la red viaria insular. Son todos ellos cruces o puntos que obligan a efectuar un giro a la izquierda, dos de las situaciones que comportan más dificultades para los británicos cuando se mueven por las carreteras de la Isla.
Según este estudio, en el 12,2 por ciento de los accidentes que se producen en la red viaria menorquina está involucrado un conductor británico. Este dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta que solamente el 3,6 por ciento de la población menorquina es de esta nacionalidad, lo que demuestra la incidencia en los siniestros de los turistas procedentes del Reino Unido.
El informe demuestra que la diferencia en las carreteras entre ese país y Menorca, esencialmente la conducción por la izquierda o por la derecha, tiene gran influencia en los accidentes. Así, los británicos que conducen en Menorca tienen especiales problemas en los cruces en forma de T o de Y, que exigen girar a la izquierda, o también en aquellas intersecciones con un carril central de espera. En estos casos, el conductor debe estar atento a izquierda y derecha, lo que es más dificultoso si se está acostumbrado a que en el país de origen los vehículos vengan de una dirección y en la Isla la cosa es al revés.
Posiblemente estas diferencias con el país natal es lo que hace que los británicos conduzcan más atentos al volante que la media, según se desvela del informe. No obstante, esta atención no es suficiente a la hora de hacer casos a señales de detención o de evitar circular en direcciones prohibidas, según el estudio.