El PSM muestra sorpresa por las declaraciones de la concejala de Cultura de Ciutadella, Auxiliadora Pons, al afirmar que el Ayuntamiento está a la espera de recibir la urgente ocupación de dos palcos y un tercio de platea para poder disponer del cien por cien de la titularidad del Teatre des Born. Su predecesora en el cargo, Maite Salord, asegura que la autorización del Govern para ocupar los palcos pendientes de expropiar llegó en mayo. "Es un tema que queríamos dejar resuelto antes de las elecciones y cerrado para que el Ministerio de Fomento pudiera iniciar cuanto antes la licitación de las obras de reforma", señala.
La anterior edil de Cultura lamenta el desconocimiento de la actual responsable de Cultura "que significa que en estos tres meses no se ha dado ningún paso para hacer efectiva la expropiación". Salord indica que inconvenientes administrativos y legales impidieron formalizar la compra de estos dos palcos más un tercio, cuyos propietarios tenían voluntad de acuerdo. "Es por eso que no hubo más remedio que utilizar la vía de la expropiación". Comenta que si en estos tres meses el Ayuntamiento no ha dado ningún paso, estos propietarios deben seguir a la espera de cobrar. Apunta que el anterior gobierno dejó 125.000 euros para la adquisición de los palcos y las tres expropiaciones, a razón de unos 6.300 euros por platea, el mismo precio que se pagó a los propietarios con los que se alcanzó un acuerdo de compra.
Presupuesto con IVA
Por otra parte, Maite Salord matiza a la concejala de Cultura sobre el presupuesto de ejecución de la reforma del teatro. Afirma que el Ministerio de Fomento garantizó un presupuesto de 4,3 millones de euros, esto es, el coste estimado de los trabajos (3,7 millones), más el IVA. Por otro lado, coincide con Auxiliadora Pons en que el Ayuntamiento deberá acogerse a una línea de ayudas del Ministerio de Cultura para sufragar los 800.000 euros necesarios para el equipamiento escénico.