El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, será uno de los invitados más destacados al III Foro Menorca Illa del Rei, junto al presidente del Govern, José Ramón Bauzá. El debate sobre el transporte aéreo que propone en esta ocasión el Foro encontrará en Rivero un perfecto conocedor de la materia al ser la mejora de la conectividad del archipiélago Canario una de las prioridades de su gobierno. Balears y Canarias comparten características insulares, por este motivo, el presidente considera que el Foro menorquín puede contribuir a analizar las acciones realizadas por ambos gobiernos y a poner en común las que ya tienen en cartera.
Como presidente de Canarias se ha mostrado muy reivindicativo en materia de transporte aéreo. ¿Por qué?
Todos los sistemas de transporte y logística son piezas esenciales e imprescindibles no solo para el progreso económico de un territorio insular y alejado, ultraperiférico, como es el de Canarias, sino también para avanzar en la cohesión social y en la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de todas las Islas.
Si a ello le sumamos otros dos factores, que el principal motor de la economía canaria es el turismo y que nuestra situación geográfica de carácter estratégico nos avala como plataforma internacional de comunicaciones, es fácil deducir la importancia que concretamente –pero no solo- el transporte aéreo tiene para el archipiélago.
¿Cuáles son los acuerdos que ha alcanzado con la Administración Central para conseguir mejorar las condiciones del transporte aéreo para los canarios?
La mejora de la conectividad del archipiélago ha sido una prioridad de mi Gobierno y una de las demandas que hemos defendido con mayor ahínco ante el Estado. En ese sentido, consideramos esencial para Canarias dar continuidad a las bonificación de las tasas aeroportuarias, un instrumento que está favoreciendo la llegada de nuevos turistas al archipiélago y, por tanto, la recuperación de nuestra economía.
Así, por ejemplo, en el sector turístico esta medida ha posibilitado de forma significativa la incorporación de nuevos mercados, como Francia, Italia y los países del Este de Europa, así como incrementar y consolidar otros ya existentes, como es el caso de Alemania, Reino Unido y los países nórdicos.
¿Cómo describe la oferta de transporte aéreo en su comunidad? ¿Es suficiente en rutas, frecuencias y horarios? ¿Ofrecen las compañías aéreas precios competitivos?
En un territorio insular y alejado como Canarias, cuya economía se basa en el turismo y sin más recursos naturales propios que su clima y su paisaje, el transporte es una necesidad, no un lujo. Siendo así, nunca podremos decir que la oferta de transportes en y con el archipiélago es excesiva o lo suficientemente competitiva. Hay que seguir trabajando para garantizar que vivir en un archipiélago ultraperiférico no suponga necesariamente contar menos oportunidades de progreso o desarrollo que hacerlo en un territorio continental europeo. Que ser isleño no constituya para los canarios un hándicap para su desarrollo personal o profesional o un lastre en la oportunidad de negocio.
¿Cree que la declaración de servicio público (OSP) de algunas rutas es una buena fórmula para garantizar el transporte a los residentes?
Sí, rotundamente. De hecho, en Canarias, la Ley de Acompañamiento de 1998 recoge la declaración de "obligación de servicio público" al transporte aéreo en las islas, y reiteradamente hemos exigido al Estado que, en caso de huelga, Canarias cuente con el 100 por 100 de los servicios mínimos.
No podemos consentir que se vuelva a repetir una situación como la vivida el pasado diciembre, cuando un grupo de controladores paralizó el transporte aéreo de todo el país, con consecuencias especialmente trágicas en el caso de las islas.
Su acción no solo puso en riesgo la economía canaria, causó también –lo que fue mucho más grave-, un enorme perjuicio a las familias, impidiendo incluso traslados a hospitales de la Península, además del daño a la imagen turística del archipiélago.
¿Cómo valora el sistema actual de descuento especial a los residentes?
Tanto el descuento de residentes como las ayudas al transporte de mercancías entre Canarias y la Península o las ayudas con que el Gobierno de Canarias subvenciona el tráfico entre islas tienen como objetivo compensar el "hecho insular", una realidad reconocida por la Unión Europea que hace referencia al sobrecoste que con respecto a los ciudadanos de territorios continentales supone vivir en un territorio insular.
¿Qué trato reciben los residentes en las islas menores del archipiélago canario en materia de transporte aéreo? ¿Existen diferencias importantes entre los habitantes de las islas de mayor población respecto al resto de canarios?
Nuestra acción de Gobierno parte de una premisa irrenunciable, y es la de lograr que todos los canarios, vivan en la isla que vivan, tengan iguales oportunidades de acceso a los servicios, los mismos derechos, sean éstos educativos, sanitarios, culturales, de empleo, de empresa o de ocio.
Siendo así, hemos hecho un notable esfuerzo por mejorar la conectividad interior, creando nuevos nodos intermodales de transporte en todas las islas. Y hemos atendido con especial sensibilidad las necesidades de los territorios más alejados y con menor población del archipiélago, garantizando la comunicación de la Isla de La Graciosa o la de El Hierro.
La incidencia de la comunicación aérea, de la conectividad, es fundamental para la economía de las regiones insulares y no solo para los residentes. ¿Cuál es la situación de su comunidad? ¿Qué ha conseguido y cuáles son sus objetivos en este aspecto?
Efectivamente, la conectividad es un factor fundamental de desarrollo y como tal, hemos asumido como un objetivo prioritario potenciar las conexiones interinsulares y las del archipiélago con el exterior. Más aun, estamos realizando un importante esfuerzo en el desarrollo de infraestructuras portuarias y aeroportuarias, en carreteras y en telecomunicaciones.
Canarias cuenta con ocho aeropuertos y dieciséis puertos, y estamos construyendo nuevas infraestructuras; disponemos de empresas de transporte consolidadas y de instrumentos económicos y fiscales específicos, así como de elementos de seguridad jurídica que nos están permitiendo establecer una red logística y de transportes muy importante.
Nuestro objetivo es que Canarias participe en la gestión de sus aeropuertos para llegar a constituir un sistema canario aeroportuario. Igualmente, aspiramos a la mejora de la conectitivad aérea con acuerdos de quinta libertad –como el alcanzado ya en 2010 entre nuestro archipiélago y el de Cabo Verde–, hasta alcanzar la liberalización total de los tráficos aéreos que transitan por las islas o el mantenimiento de un estatus especial en nuestros puertos de interés general para el tráfico de transbordo, entre otros.
¿Cree factible llevar a cabo acciones comunes con Balears para conseguir nuevos objetivos en transporte aéreo?
Balears y Canarias comparten características en tanto territorios insulares que favorecen la búsqueda de puntos de encuentro de los que extraer enseñanzas que nos permitan avanzar desde nuestras respectivas experiencias. En ese sentido, creo que el Foro Illa del Rei es un paso más en ese camino y una magnífica oportunidad para analizar las acciones emprendidas y el horizonte que ambos archipiélagos estamos diseñando para el futuro.
En Menorca hace muchos años que reivindicamos una mejora en esta materia, que, a pesar de las iniciativas y cambios operados, no se ha conseguido. ¿Cuál cree que debería ser nuestro objetivo? Si pretendemos una hoja de ruta, ¿qué nos puede sugerir?
Me va a permitir que la respuesta a esta pregunta la reserve precisamente para el Foro al que amablemente he sido invitado.