Que este verano está resultando inusual, salta a la vista. Un mes de julio lluvioso, un agosto realmente caluroso... Todos estos cambios a nivel meteorológico afectan en mayor o menor medida, por ejemplo, a la vendimia.
De hecho, la recolección o cosecha de las uvas de vino se ha adelantado en Menorca precisamente por las altas temperaturas registradas estos últimos días. Es en lo que coincide la mayoría de productores de vino de la Isla, de hecho, algunas bodegas finalizarán su vendimia en breve porque ya comenzaron a recoger la fruta a principios de semana.
"Sí. La recogida de la uva se ha adelantado por el calor. Normalmente, solemos empezar a principios de septiembre", explica Lluís Casals, de Hort de Sant Patrici, quien añade que este año la uva viene fantástica. "Hemos sacrificado algo más de fruto para ver si mejoramos el producto final. El año pasado, recogimos unos 11.000 kilos y este año será más o menos igual".
Desde Bodegas Binifadet, Carles Anglés también apunta que la vendimia se está realizando antes de tiempo. "Nosotros ya hemos empezado. Ya veremos cuando recojamos para el tinto a final de septiembre. Ha habido mucha humedad pero, en principio, la uva se ve bastante bien". Binifadet ha ido aumentando la producción cada año, aunque adapta el número de botellas en función de la demanda.
Javier Solano, de Sa Forana, comenta que la uva se presenta sana y madura. "Vamos a empezar a vendimiar ya porque todo está avanzado por el calor. Subiremos el volumen de producción un 20 por ciento si no hay ningún problema, porque aún queda un mes de recogida por delante". El año pasado, Sa Forana produjo 3.500 botellas.
Asimismo, en Binitord también anuncian que la vendimia se ha anticipado. Joan Sintes explica que hace varios días que comenzaron a recoger uva. "Acabaremos la semana que viene porque vemos que la fruta ha cogido graduación y acidez muy rápido. La verdad es que está siendo un año atípico". La empresa produjo unas 16.000 botellas el año pasado y, de cara a éste, no podrán precisar el total hasta que no finalicen la recogida.
Sin embargo, otro de los productores de vino, Crispín Mariano, manifiesta que está observando cómo afecta esta mezcla de humedad y altas temperaturas a los viñedos. "La uva está como en un horno de vapor y creo que hay que esperar hasta que su piel se recupere, la acidez está baja. Hay que tener paciencia hasta que bajen un poco las temperaturas".
Mariano, que produce entre 15.000 y 16.000 botellas al año, dice que su producto lleva el número uno en el registro de Denominación de Origen.
Hay que tener en cuenta que la vendimia se realiza en función de las variedades de uva y el tipo de vino que se pretenda elaborar. Los vinos de la tierra de Menorca se producen con uvas negras, concretamente, cabernet sauvignon, merlot, monastrell, tempranillo y syrah; y con las blancas, como son chardonnay, macabeo, malvasía, moscatel, parellada y moll.
Los viñedos menorquines ocupan más de veinte hectáreas.