El director general de la aerolínea Air Nostrum, Miguel Ángel Falcón, es uno de los ponentes con los que mañana miércoles contará el Foro Menorca Illa del Rei. A preguntas formuladas mediante cuestionario, apuesta por incrementar el descuento de residente, recuerda que las empresas buscan obtener un margen de beneficios y cree que en las Islas se puede viajar a buen precio.Menorca lleva muchos años reclamando una mejora del transporte aéreo, en rutas, frecuencias, horarios y sobre todo en precio.
¿Por qué cree que no se ha conseguido avanzar y responder a esta demanda social?
Nuestra compañía siempre ha apostado por las comunicaciones de Menorca desde su llegada, incorporando mejoras en destinos, horarios, frecuencias y precios. En frecuencias y horarios hemos establecido un puente aéreo con Mallorca, con entre ocho y nueve vuelos diarios en invierno y diez-once en verano. Otras compañías han operado temporalmente y han abandonado de forma posterior y algunas han aprovechado el trabajo de Air Nostrum para llegar con un mercado creado previamente por ejemplo en el caso del Menorca-Barcelona.
¿Debe entenderse el transporte aéreo como un derecho para los habitantes de la Isla?
¿Está obligada la Administración a compensar las desigualdades entre los habitantes de las distintas islas de Balears?
Desde las compañías no hacemos política de transportes, solo ofrecemos servicios en función de la demanda, pero en el caso de Menorca siempre hemos estado al lado de las instituciones para apoyar sus solicitudes. Las compañías no deben sufrir en sus cuentas de resultados decisiones que les exceden. Dicho esto, Air Nostrum siempre ha sido sensible a las necesidades de las Islas, y apoya decididamente que se aumente el descuento al residente.
La movilidad es fundamental para el desarrollo económico de la Isla. ¿Cómo favorecer los desplazamientos de visitantes en frecuencias, horarios y precios?
Con un producto multifrecuencia siempre. Tener muchos vuelos hace que exista un vínculo permanente entre islas y permite el intercambio económico y social. Esto tropieza con el tamaño de los aviones puesto que, para una población dada, si ponemos rutas de aviones de más de cien plazas lo que se produce es menor movimiento porque faltan frecuencias. El servicio que quiere el ciudadano de cualquier isla es tener el máximo número de vuelos posibles cada día. Este sistema de comunicación, sin embargo, es un poco más caro puesto que la unidad de agregación es más pequeña.
¿Qué líneas de actuación propone para que la Isla avance en esta materia en los próximos años?
Debería diseñarse un plan de desarrollo para potenciar los valores de la Isla, intentando diversificar la oferta turística y fomentar la desestacionalización. Para ello es preciso que las instituciones colaboren con planes de promoción y desarrollo en la infraestructura turística. La mejor forma de que los ciudadanos aumenten el uso del transporte aéreo en Menorca, es ayudar a las compañías aéreas a que mejoren sus servicios puesto que si fuera económicamente rentable ya lo habrían hecho.
¿Cuáles son sus principales conclusiones de la cobertura de la línea Menorca-Palma con la declaración de servicio público?
En una primera fase se perdió mucho tráfico por la obsesión en el precio único que se traslado desde instancias públicas y que va contra la lógica del mercado. Casi 40.000 pasajeros dejaron de volar el año siguiente a la implantación de la OSP, porque al forzar la reducción de las tarifas altas, implicó la desaparición de las tarifas baratas.
Reconociendo este hecho, en 2008 se hizo un arreglo parcial permitiendo el uso de tarifas más altas a cambio de abrir las más baratas, de forma que la media anual no excediese la tarifa básica. Aunque a las compañías nos pareció un paso corto, se ha conseguido dinamizar un poco más el mercado. En general, las intervenciones públicas en mercados como el aéreo no deberían atar solo en una parte. El hecho de que haya compañías que pongan partes de producción residuales en la ruta y abaraten artificialmente los precios es algo que se debería evitar puesto que pone en riesgo la operación de la compañía que más aporta en inversiones y frecuencias. Los menorquines no comprenden que un ida y vuelta a Palma les cueste 111 euros con el descuento, con la declaración de OSP, y que viajar a Barcelona sea, habitualmente, más barato.
¿Cómo explica esta situación?
Los volúmenes de tráfico de una ruta y otra son muy diferentes. Además las frecuencias que cubren todas las franjas horarias en el mercado interbalear no se dan en la ruta de Barcelona. Por otra parte, la política de precio único de la OSP impidió que se pudieran generar ofertas más bajas.
¿Qué perfil de compañía cree que puede operar en un área interinsular como la de Mallorca con Menorca? ¿Hay capacidad para que sea un negocio o solo tiene sentido con la compensación económica de la Administración?
Como en el resto de archipiélagos de tamaños y poblaciones similares, una compañía regional con aviones pequeños que permitan un servicio multifrecuencia y haga de verdad posible la sensación de comunicación permanente entre islas. Además de los precios que establece la OSP es necesaria la involucración de la Administración vía descuento al residente. Es importante que el descuento vaya al residente, e incluso incrementar dicho descuento, y que sea el ciudadano el que elija con qué compañía desea volar. Hay que garantizar el libre acceso al mercado por parte de cualquier aerolínea, y evitar subvencionar a una aerolínea concreta para crear un monopolio "de facto", como han demostrado intentos fallidos en el pasado.
¿Es posible viajar en avión entre Menorca y Mallorca por 30 euros el trayecto para los residentes?
En un mercado libre no es posible. Si se compensa con un aumento del descuento de residente, sería posible.
¿Es una declaración de servicio público un instrumento eficaz para la mejora de las rutas aéreas más importantes?
Depende del tipo de OSP que sea y lo restrictiva que sea con la libre competencia.
¿Debería modificarse la normativa que rige la aplicación de fondos públicos al descuentos de residente? En su caso, ¿de qué forma?
Desde las compañías entendemos que es la mejor solución, incrementando el descuento de residente. Eso no modifica las condiciones de oferta y hace que la demanda sea mayor, con lo cual todos salen beneficiados.
¿Pueden los residentes de las islas menores disponer de los mismos precios que los habitantes de Mallorca o deben aceptar las leyes de mercado?
Si en un corredor existen 2.000.000 pasajeros, siempre habrá más compañías que sin ayuda ninguna ofrecerán buenos horarios y precios; si existe otro de 40.000 es bastante complicado que exista la misma oferta. La única forma de corregir esta lógica estaría en las aportaciones a los residentes en islas menos numerosas que, si se quiere compensar, debe suplir lo que el mercado no puede dar.
¿La competencia entre compañías y la actividad de las low cost son una oportunidad para que Menorca consiga acuerdos que mejoren la conectividad y los precios?
Las compañías low cost no tienen conectividad salvo "hubs" propios. En cuanto a precios, es cierto que las compañías low cost ofrecen un servicio más barato pero también que el servicio no es el mismo y no se suele comparar adecuadamente. Por ejemplo, existen costes ocultos para el pasajero. En Balears, todos los pasajeros tienen opción de viajar a precios que encajan con lo que ofrecen de media las low cost con algunas condiciones como anticipación en la reserva. La combinación de precios económicos con descuento de residente hace muy económico el transporte aéreo para el insular.
¿La privatización parcial de la gestión de los aeropuertos ofrece nuevas oportunidades?
La ventaja de tener todos los aeropuertos en una sola cuenta de resultados hace que se puedan compensar aeropuertos en beneficios con aeropuertos en pérdidas. La privatización hará que cada aeropuerto tenga que responsabilizarse de sus propios costes y esto, sin duda, será un reto para sus gestores porque por el lado de los ingresos no se esperan grandes diferencias y, sin embargo, los costes unitarios pueden crecer al no tener economía de escala.
Ayúdenos a definir una hoja de ruta para conseguir mejores condiciones en transporte aéreo. ¿Cuál sería el objetivo a conseguir y los primeros pasos a dar?
Algunas ideas a estudiar pasan por incrementar el descuento de residente en general y considerar alguna fórmula que compense el desequilibrio isla grande/islas pequeñas, incrementando aún más el descuento al residente de las islas menores. Asimismo, pueden considerarse, fórmulas de compensación para los valles estacionales, y en el plano operativo, fomentar el mantenimiento de una operación diferenciada y sencilla en el transporte interinsular en los aeropuertos.