La reforma del artículo 135 de la Constitución, que consagrará en la Carta Magna una nueva regla fiscal para todas las administraciones públicas, no obtendrá el apoyo del senador por Menorca, Arturo Bagur.
En declaraciones a Ultima Hora Menorca, el parlamentario menorquín en la Cámara alta, adscrito al Grupo Mixto, avanzó que optará por la abstención «porque -afirmó- yo también represento al PSOE».
Arturo Bagur obtuvo el acta de senador por Menorca en las elecciones generales del 2008 gracias a una coalición de los partidos de izquierda formada por el PSOE, PSM, EM-EU y Els Verds. «El referéndum sobre esta reforma puede resultar más negativo que positivo», manifestó el parlamentario menorquín, quien recordó que uno de los compromisos contraídos al presentarse como candidato unitario de la izquierda menorquina al Senado consistió en «no votar contra el PSOE».
Bagur, que fue alcalde de Maó entre 1993 y 2008, es el actual presidente del PSOE-Menorca y también forma parte de la ejecutiva del PSIB-PSOE. El próximo lunes asistirá a la reunión que celebrará el consejo político de los socialistas de Balears, que abrirá el proceso para la designación de los candidatos de las islas que concurrirán a las elecciones generales convocadas por Zapatero para el 20 de noviembre.
La reforma del artículo 135 de la Constitución inició ayer su tramitación urgente en el Congreso de los Diputados, pero el PSOE y el PP, promotores de la iniciativa, sólo obtuvieron el apoyo de UPN.
La proposición de ley pactada entre los dos principales grupos superó el primer trámite y sólo obtuvo un voto en contra dentro de las filas socialistas: el del ex secretario general de CCOO Antonio Gutiérrez.
Se opusieron los nacionalistas vascos y el resto de grupos minoritarios de la Cámara, mientras que los parlamentarios de Convergència i Unió optaron por no pulsar el botón de las votaciones y se les ha computado como «ausentes», pese a que estaban dentro del hemiciclo.