El problema de los contenedores de carga que se amontonan en las calles del polígono industrial de Ciutadella podría desembocar en una ampliación de la superficie actual del dique de Son Blanc.
El vuelco en el panorama del transporte que ha supuesto la puesta en marcha del nuevo puerto comercial de Ciutadella ha desbordado las actuales infraestructuras en la ciudad de Poniente, y la inexistencia de una zona específica para la ubicación de los contenedores y plataformas de transporte ha puesto sobre la mesa el debate de si es necesaria o no una ampliación de la actual instalación portuaria.
El tema no es nuevo. En su día, este periódico ya desveló que, con el anterior Ejecutivo en el Govern balear, los propietarios de la zona no urbanizada colindante con el dique, B5, habían ofrecido a Ports la posibilidad de adquirir más terrenos en la zona.
En ese momento, el conseller Jaume Carbonero rechazó esta posibilidad, pero ahora que el puerto está en marcha y registra una gran actividad de transporte de mercancías, Ports de les Illes Balears está realizando un estudio para determinar si realmente necesita más terrenos.
Una de las posibilidades que figuran sobre la mesa, según ha podido saber este periódico, es que el puerto se amplíe ganando espacio al acantilado que bordea por ambos lados la actual estación marítima y la zona de embarque.
La primera opción para solucionar la gran presencia de remolques es utilizar el actual aparcamiento de preembarque (el que se ubica entre la estación marítima y los muelles) para el estacionamiento de estos elementos, siempre dejando espacio suficiente para las maniobras de embarque y desembarque.
En caso de que esta posibilidad no fuera suficiente, Ports está estudiando varias opciones, entre ellas la de construir un aparcamiento al mismo nivel que la actual estación marítima pero ganando terreno al acantilado, es decir, excavando hasta dejar el terreno al nivel del mar, y después crear una superficie asfaltada para la ubicación de los contenedores.
Esta opción respondería a la necesidad, según apuntan algunas fuentes portuarias, de preservar la estética del lugar, puesto que entienden que ubicar un aparcamiento de contenedores y camiones al nivel del terreno actual de Son Blanc, Son Oleo o el propio B5 sería muy perjudicial para la estética de la zona.
De todos modos, esta opción es ahora solamente eso, una posibilidad que deberá cuantificarse económicamente para saber si es viable o no, puesto que la obra que representaría (excavar un acantilado para rebajar varios metros su nivel) no parece una actuación de bajo coste económico.