El programa de turismo para mayores entre islas, el Plan Ocio 60, que en la pasada temporada 2010-2011 ofreció más de 9.000 plazas de vacaciones subvencionadas, es otra de las actuaciones que se verá afectada por los recortes del Govern, que el año pasado aportó 1,2 millones de euros para financiar los viajes de los pensionistas baleares.
Una cadena de agencias de viajes informó ayer de que ha recibido la notificación oficial del Ejecutivo autonómico de que el programa no podrá llevarse a cabo este año debido a la falta de presupuesto.
De hecho, el agente de viajes menorquín se dirigió al Govern para preguntar por el Plan Ocio 60 ante la insistencia de sus clientes, que por estas fechas la pasada temporada ya habían tramitado sus reservas para viajar a alguna de las otras islas.
La respuesta ha sido que las dificultades económicas impiden ofrecer estos viajes subvencionados a los jubilados, que podían disfrutar de estancias de una semana en hoteles de tres estrellas por un precio de 151 euros.
Menorca cubrió gracias a este programa de turismo senior 3.820 plazas el año pasado, mientras que desde la Isla salieron hacia Mallorca y Eivissa un total de 1.328 pensionistas.
Las plazas salían a la venta de forma habitual la segunda quincena de septiembre, pero este año el producto no está disponible en las agencias de viajes.
La consellera menorquina de Turismo, Salomé Cabrera, manifestó ayer que en su departamento no consta la comunicación formal del Govern de que no existan fondos para continuar con el Plan Ocio 60 y de que éste se haya cancelado definitivamente.
Cabrera confía en que, si hay dificultades presupuestarias, el Govern pueda alcanzar un acuerdo con las agencias y el programa se mantenga.
El turismo senior ofrece una oportunidad a las personas mayores de viajar a precios muy económicos, pero la otra cara de la moneda es que los hoteles que abren en la temporada baja pueden mantener su actividad gracias a la entrada de los turistas de la tercera edad.
A los clientes del Plan Ocio 60 se suman cada invierno los jubilados de toda España que viajan gracias al programa del IMSERSO, que este año, pese al recorte de plazas, se mantiene y comenzará en octubre.
Además, el programa de turismo senior balear genera empleo para mil trabajadores, según se expuso en su presentación del pasado año por la entonces consellera del área, Joana Barceló.
Pese a que el Ejecutivo balear no ha informado oficialmente a los hoteleros que trabajan dentro del Plan Ocio, los directores de algunos de los hoteles que cada invierno reciben este tipo de turismo conocían ayer las dificultades de la puesta en marcha del programa.
"Del Plan Ocio no sabemos nada, sólo tenemos noticia del programa del IMSERSO", afirmaba el responsable de uno de los establecimientos, que llena sus 920 plazas cada invierno gracias al turismo de mayores subvencionado por el Estado.
Otro directivo de hotel señaló que "sabemos que, al menos en el primer turno los turistas del Plan Ocio no van a venir", al tiempo que confió en que se mantenga para los meses de febrero a abril.