Maó cuenta desde el pasado día 1 de septiembre con un nuevo bien patrimonial que, en este caso, se ha convertido en un elemento decorativo ubicado en el Paseo Marítimo, junto al Hotel Port-Mahón. Se trata de una hélice, de casi cuatro metros de diámetro y un peso de 5,7 toneladas, que perteneció al barco de carga "Don Fernando".
El artilugio de propulsión fue donado a la ciudad por la Fundación Catalina Mercadal y su imponente presencia en esta zona urbana, con vistas al puerto de Maó, es un recordatorio de las personas que trabajan en el sector marítimo.
La hélice que adorna el Paseo Marítimo de la ciudad perteneció al buque de carga "Don Fernando" -propiedad de la naviera Iscomar- que entre 1996 y 2006 cubrió el trayecto entre los puertos de Barcelona y Valencia con el de Maó para realizar el transporte de plataformas y contenedores.
La hélice, compuesta de cinco aletas helicoidales, fue fundida por la empresa cántabra de Navaplis en 1982. Tiene un diámetro de 3,68 metros, pesa 5.695 kilos y su paso real -la distancia que recorre el barco con una vuelta de la hélice- es de 2,57 metros.
Hace unos años la naviera Iscomar decidió sustituirla por otra hélice de cuatro aletas para incrementar la velocidad del buque, entre otras cuestiones técnicas. La hélice fue desarmada en el puerto de Vigo y durante un tiempo quedó instalada en la cubierta del buque, hasta que fue depositada en el Cós Nou.
La Fundación Catalina Mercadal se hizo con la hélice y la ofreció a varias administraciones para que fuese expuesta en una zona pública, debido a sus dimensiones y espectacularidad, según afirma José Ignacio Seguí Chinchilla, patrono de la citada fundación.
El Ayuntamiento de Maó aceptó la donación y propuso su ubicación en el Paseo Marítimo, mientras que la Fundación Catalina Mercadal asumió los gastos de colocación de la hélice, cuyo proyecto fue redactado por Cristóbal Torrent, del gabinete CCT Arquitectos.
El acto de cesión de la hélice, que tuvo lugar el pasado día 1, contó con la presencia de la alcaldesa Águeda Reynés y, por otra parte, de Andrés Seguí Mercadal junto con sus hermanos Juan Antonio, Catalina y Lucía, hijos de Catalina Mercadal.
José Ignacio Seguí ha recordado que la Fundación Catalina Mercadal donó hace unos años otra hélice al Ayuntamiento de Ciutadella, durante la alcaldía de Llorenç Brondo, que fue colocada en las proximidades del castillo de Sant Nicolau.