El portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Marc Pons, criticó ayer la supresión "a la ligera" del Plan Director Sectorial de Comercio por parte del nuevo equipo de gobierno lo que, según denunció, provocará la paralización de algunos proyectos e inversiones.
"La prisas no son buenas consejeras", puntualizó Pons, quien acusó a los populares de hacer oídos sordos a las advertencias de los socialistas durante el pasado pleno de la administración insular, una sesión que culminó con la anulación del proceso para aprobar el Plan Director de Comercio al considerar que la normativa impulsada por el PSOE y el PSM era demasiado restrictiva y que iba en contra del libre mercado.
En este sentido, el líder del PSOE recordó que, durante el debate, su formación alertó al PP sobre el riesgo que suponía la supresión del Plan Director que provocaría que, de nuevo, otros instrumentos de ordenación del territorio tales como la Ley Balear de Comercio de 2001 y el Plan Territorial Insular (PTI) volvieran a tener vigencia . "El urbanismo no deja de ser un encaje de muchas piezas y, cuando tocas una, tiene consecuencias sobre el resto", apostilló Pons.
Aunque quiso dejar claro que el equipo de gobierno del Consell tienen la legitimidad para poder suprimir las normativas que no considere adecuadas, el dirigente socialista reclamó a los populares "máxima rigurosidad".
"Tomar decisiones de manera muy rápida sobre instrumentos de planificación territorial sin llevar a cabo las consultas necesarias desde un punto de vista jurídico puede provocar sorpresas como las que se han dado", señaló Pons en referencia a las dudas surgidas en relación a la implantación de grandes superficies, cuya regulación queda en manos de la Ley autonómica y el PTI.
Campos de golf
Por otro lado, el portavoz del PSOE se refirió también a la posible construcción de dos campos de golf en Alaior y Sant Lluís y, en este sentido, acusó a los populares de priorizar proyectos que consumen territorio y que van acompañados de "nombres y apellidos".
"Tenemos la impresión de que el PP favorece proyectos con nombres y apellidos y no basados en criterios generales", lamentó Pons, quien pidió explicaciones al presidente del Consell, Santiago Tadeo, para conocer de primera mano ambos proyectos.
Sin embargo, el líder socialista señaló que su partido es prudente a la hora de hablar de campos de golf ya que, según subrayó, "hay infraestructuras de muchos tipos y con muchas condiciones".