La Audiencia Provincial de Palma ha estimado parcialmente el recurso presentado por la defensa de Mónica Juanatey y ha accedido a la realización de un segundo examen forense a la joven de 31 años, natural de Noia (A Coruña) que confesó haber matado a su hijo de nueve años en la bañera de su domicilio en Maó. No obstante, ha rechazado, al igual que ya hizo antes el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Maó, Carlos Javier García Díez, que el informe o prueba de contraste sea practicado por un perito privado como solicitaba la defensa y, en su caso, el examen psiquiátrico y psicológico deberá ser llevado a cabo por un forense. La Audiencia Provincial ha accedido en cambio a la petición de la defensa de ampliar el primer informe forense practicado a su cliente.
La defensa de Mónica Juanatey pretendía en principio que el segundo examen fuera realizada por facultativos del Hospital de Son Espases, pero el IB-Salut denegó la petición. Ante esta negativa, la defensa propuso al Juzgado de Instrucción número 2 de Maó que su cliente, que actualmente se encuentra en la cárcel de mujeres de Palma, fuera examinada por un experto que formara parte de la lista de profesionales que el Colegio de Médicos de Balears facilita al Colegio de Abogados para la realización de este tipo de pruebas periciales. El juez titular, Carlos Javier García Díez, que instruye el caso, estimó parcialmente la petición, permitiendo el segundo informe pero no que éste fuera realizado por un perito privado. Tras el recurso presentado por la defensa, la Audiencia Provincial resuelve ahora prácticamente en los mismos términos que el juez instructor estipulando que sea un forense. No obstante, permite la ampliación del primer examen a petición de la defensa al considerar el abogado de Juanatey que presenta importantes lagunas.
Dicho informe concluía que Mónica Juanatey no padece ninguna enfermedad mental, que está perfectamente capacitada para distinguir el bien del mal y que es una mentirosa compulsiva, además de no mostrar arrepentimiento por el asesinato de su hijo. Los forenses también constataron la facilidad de Juanatey para falsear la realidad. Este primer informe es un tiro a la línea de flotación de la estrategia de la defensa que alega trastorno mental transitorio como eximente para su defendida, al entender que no era consciente de sus actos. Por este motivo, la defensa ha solicitado la ampliación del examen psiquiátrico, al considerar que presenta importantes lagunas al no haber tenido en consideración pruebas aportadas a posteriori en diversas declaraciones aportadas por testigos en la fase de instrucción y que podrían explicar el estado de ofuscación que llevó a la joven a ahogar a su propio hijo.
Tras la nueva resolución de la Audiencia Provincial, deberá ser el Instituto de Medicina Legal de Balears quien designe al nuevo forense encargado de llevar a cabo el informe o prueba de contraste.