El Ayuntamiento de Sant Lluís fijará el tipo impositivo del IBI por debajo del 0,58 previsto para 2012, porcentaje que fue aprobado por el pleno celebrado el pasado mes de junio. Además, el equipo de gobierno del PP priorizará las inversiones de mantenimiento en el casco urbano y las urbanizaciones dentro del capítulo de gastos del presupuesto municipal para el próximo año, según ha anunciado el alcalde Cristóbal Coll.
El equipo de gobierno del PP está dispuesto a rebajar aún más el tipo impositivo para el próximo año, que según el acuerdo plenario adoptado en junio pasado será del 0,58, cuando el tipo que se ha aplicado el año en curso es del 0,61. El alcalde Cristóbal Coll ha justificado la medida por el impacto de la crisis económica en los bolsillos de los ciudadanos, que se refleja en las numerosas peticiones de aplazamiento en el pago del recibo de la contribución territorial.
Análisis
De momento, los servicios económicos están evaluando las diferentes partidas de ingresos previstas para 2012, para poder determinar con mayor precisión el tipo impositivo para el próximo año y que esté ajustado a las necesidades municipales. En este sentido, Cristóbal Coll ha señalado la tendencia a la baja de varios capítulos presupuestarios, como los ingresos de otras administraciones y el impuesto de construcciones, además de recordar la anunciada demora del cobro procedente del Fondo de Cooperación Local, lo que repercutirá negativamente en la tesorería municipal.
Asimismo, Coll se ha referido a la existencia de sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento que implican el pago de indemnizaciones, por lo que el equipo de gobierno deberá tener la previsión económica para afrontar el pago de estas cantidades.