El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella ha dado el visto bueno a un incremento de entre el 2,1 y el 9,2 por ciento en tasas de servicios tales como los especiales, de basuras, de agua potable y alcantarillado, de grúa y custodia de vehículos, de matadero, perrera municipal, de funeraria y de ocupación de la vía pública y de playas.
La concejala de Hacienda, Francisca Marquès, justificó la medida en la necesidad de "revisar las ordenanzas reguladoras de diferentes ingresos para optimizarlos", a la vez que se está ejerciendo un estricto control sobre el gasto público. Así, el ciudadano pagará un 9,2 por ciento más en las tasas relativas a la grúa municipal, matadero, perrera, ocupación de la vía pública, vados y reservas para carga y descarga en la calle, para patinetes a pedales y tablas de surf en las playas, así como para la entrada al Museu del Bastió de Sa Font. La subida será de 9 puntos en la prestación de servicios especiales y del 4,4 por ciento para la recogida de basuras, alcantarillado y agua potable. En último término, se aplicará un incremento del 2,1 por ciento en los servicios funerarios.
Desde el PSOE, su portavoz, Pilar Carbonero, afirmó que "somos conscientes de que hay una crisis importante y que el Ayuntamiento sufre una importante bajada de los ingresos. Pero también pasa eso a las familias". Además, la exalcaldesa señaló que antes que aplicar estos incrementos hay otras soluciones, como "aplicar bonificaciones para pensionistas, parados o pequeños empresarios" para fomentar el uso racional de recursos, como por ejemplo el agua potable.
Por su lado, Joana Gomila del PSM sostuvo que había varios servicios en los que, de ningún modo, se podían aplicar subidas, como es el caso de la expedición de documentos, las bodas civiles o la prestación de servicios especiales.
Mientras, el portavoz de Unió des Poble de Ciutadella de Menorca, Joan Triay, quiso hacer hincapié en los numerosos casos de "despilfarro" y mala gestión habidos en el Ayuntamiento, especialmente en el último mandato del PP. UPCM afirmó no compartir la necesidad de aumentar las tasas de alcantarillado y agua, de la grúa, el matadero, la perrera municipal o por los matrimonios civiles.
En cambio, sí apoyó el incremento en materia de ocupación de la vía pública. "Lo que se paga por las mesas y las sillas nos parece especialmente barato, bastante más que lo que se paga por las mercancías, que no ocasionan tantos problemas", apuntó.
El pleno pide crear una comisión mixta para el golf
La moción de UPCM para instar al Consell a elaborar un plan director de campos de golf quedó modificada con una enmienda del PP, de manera que, finalmente, el pleno aprobó solicitar a la institución insular la creación de una comisión mixta en la que tendrían cabida todos los municipios de la Isla.
En su exposición inicial, Triay señaló que su partido ve "con preocupación el procedimiento basado en la improvisación que parece se está utilizando desde el Consell", ya que "parece que se están atendiendo las solicitudes de creación de campos de golf que se presentan, anunciando que se harán otras tantas modificaciones del PTI para tramitarlas". Este proceder es de poco sentido común para Triay, que considera que antes de autorizar campos de golf adrede, hay que estudiarlo para ver las posibilidades de Menorca.
Sin embargo, desde el PP, el concejal de Urbanismo, Ramón Sampol, expuso que elaborar un plan director implica mucho tiempo para su tramitación. Así, el PP propuso la figura de la comisión mixta para debatir esta cuestión a nivel insular.
Por contra, socialistas y nacionalistas no apoyaron la moción por el cambio introducido por el PP, pues no veían con malos ojos elaborar un plan director que, posteriormente, pudiera concluir que en Menorca no puede haber más campos de golf.