El Consell quiere permitir el acceso de vehículos al recinto de Santa Àgueda. Aunque es una idea embrionaria y no se plantea de manera inmediata, es una actuación en perspectiva con el objetivo de facilitar las visitas al antiguo recinto islámico.
La consellera insular de Cultura, Maruja Baíllo, afirma que "debe ser nuestro objetivo que todos los monumentos del patrimonio insular sean lo más accesibles posible". Dice que el acceso de coches a la cima "deberá estudiarse porque el recinto se encuentra en una montaña y tiene dificultad de acceso para poder ser visitado".
Baíllo se refiere a que deberá analizarse la manera para la creación de una zona de estacionamiento de coches próxima a la cumbre, que podría ubicarse en una explanada natural existente a pocos metros del recinto. La idea de que los vehículos puedan acceder a Santa Àgueda toma fuerza para el Consell después de que hayan terminado las obras de restauración de una parte de la muralla del recinto, la rehabilitación de la capilla y la recuperación de un antiguo aljibe.
Los trabajos empezaron el año pasado y, en un primer momento, se utilizó un helicóptero para trasladar los materiales y herramientas de construcción. No obstante, se optó por habilitar un camino provisional de tierra batida que facilitara el desplazamiento de los albañiles y el transporte. Este vial se trazó sin afectar el antiguo camino adoquinado, que está catalogado y protegido.
Este vial temporal ha sido utilizado hasta ahora en exclusiva por los operarios para la primera fase de reforma del recinto. Desde el Consell no se descarta que este camino pueda ser reutilizado y acondicionado para la circulación de vehículos para hacer más visitable el antiguo recinto fortificado, referente de la época islámica en la Isla.
Ahora, quien quiera visitar Santa Àgueda debe aparcar el coche al lado de la antigua escuela rural de Santa Cecília y recorrer a pie el camino de ascenso al recinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El centro de interpretación en la antigua escuela, en el aire
La antigua escuela rural de Santa Cecília, a los pies de Santa Àgueda, sigue en estado de abandono y deteriorándose. Desde el Ayuntamiento de Ferreries se solicitó en su día al Consell que el edificio fuera rehabilitado y reutilizado como casa de colonias.
En el pasado mandato, el departamento insular de Patrimonio realizó un estudio previo para acondicionar la antigua escuela rural y convertirla no sólo en un albergue, sino también para ubicar un centro de interpretación relacionado con el Castell de Santa Àgueda y su historia
. Incluso, la Conselleria balear de Juventud, cuando estuvo en manos de Unió Mallorquina, llegó a comprometer una partida para la ejecución de las obras, que nunca se concretó. Sin partida consignada, la antigua casa rural sigue en el abandono.