El conseller insular de Movilidad y Proyectos Luis Alejandre (Maó, 1941) afirma que la red de transporte público de Menorca es un bien a preservar, pero tal y como estaba concebida hasta hace unas semanas suponía en su opinión una sangría para las arcas públicas, es decir, para el dinero de los contribuyentes.
El reajuste en líneas y frecuencias era en su opinión urgente y necesario. El Consell gastaba 2,9 millones de euros al año en transporte público terrestre, cuando sólo disponía de una partida de 600.000 euros, de los cuales 150.000 procedían de recursos propios y 450.000 del Govern. En 2009, el Ejecutivo autonómico aportó 1,5 millones, pero esta cantidad no se repitió ni en 2010 ni en 2011. El déficit acumulado sumaba cada año 2,3 millones euros. El reajuste era inevitable. Sin embargo, su aplicación ha generado una fuerte polémica y críticas que van desde la improvisación a la falta de transparencia.
"Sabíamos que tendríamos que corregir cosas y que surgirían otras", afirma Alejandre quien justifica las revisiones introducidas en los últimos días.
¿Se arrepiente de los reajustes realizados en la red de transporte tras la polémica desatada?
Ser responsable de unos presupuestos exige tomar medidas y adecuarlas.
¿Por qué han tomado esta decisión?
Se tomó en septiembre y esperamos al cambio de horario de invierno. Al llegar al Consell nos encontramos con una deuda 1,5 millones, cuando en realidad se habían presupuestado sólo 600.000 euros al año, y a pesar de que los gastos subían realmente a 2,9 millones.
Pero siempre se pide que la Administración asuma las pérdidas de un servicio público, en este caso del transporte por carretera.
Están asumidas. Ahora tenemos ya unas pérdidas de 1,5 millones y sólo tenemos 600.000 euros para pagar.
Se acusa al equipo de gobierno de haber improvisado las medidas ¿Qué tiene que decir?
No es cierto. Tratamos con mucha gente antes de tomar la decisión y sobre todo con la empresa transportista que es la que mejor conoce los movimientos.
También se les acusa de falta de transparencia a la hora de comunicar los reajustes.
Está en la página web del Consell, se contactó con diversos colectivos y recogimos información de los centros de enseñanza.
Lea el artículo completo en nuestra edición impresa ó adquiriendo el pdf en el servicio de venta on-line (pulse aquí).