Los principales sindicatos del sector educativo han convocado al personal docente de Menorca y a la sociedad isleña en general a la concentración que tendrá lugar el próximo jueves día 17 en la plaza de la Constitución de Maó, a partir de las 19 horas, en protesta por los recortes en educación que promueve el Govern.
Los convocantes -UGT, STEI-i y CCOO-, afirman que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá está adoptando medidas de "manera unilateral" que generan alarma social. Aseveran que el recorte de 55 millones de euros previsto en el proyecto de presupuestos de educación es un grave atentado a la cualidad del sistema público de enseñanza.
"No negocian. No dan alternativas a los recortes. Su objetivo es hundir la enseñanza pública", enfatizó ayer la secretaria general de FETE-UGT, Jacqueline Moreno. La sindicalista hizo un llamamiento a la movilización: "Si Balears no dice basta, se hará lo mismo que en la Comunidad de Madrid. Quieren que la enseñanza de calidad sea para quien la pueda pagar", agregó.
Los sindicatos denuncian la diferencia abismal entre el discurso de investidura del presidente del Govern en el que apostó por la educación con "las autopistas del conocimiento" y los recortes ya anunciados para el año próximo del 6,7 por ciento en esta materia y los que ya se aplican en los programas de normalización lingüística, el programa PAIRE para recién llegados, los servicios de orientación y en los campos de aprendizaje. En este sentido, criticaron el hecho de que a partir de ahora solo se cubrirán las bajas de 30 días y no las de 15 como venía siendo habitual, lo que supondrá la contratación de menos interinos.
"Estos recortes repercutirán en la calidad de la enseñanza", advirtió el secretario general del STEI-i, Francesc Cardona, al mismo tiempo que denunció las dificultades económicas que atraviesan los centros educativos para hacer frente a los gastos de funcionamiento del día a día. "Algunos han prohibido las fotocopias, y sufren recortes en el programa de reutilización de libros, becas y comedor". Cardona se mostró pesimista respecto al futuro.
"El fracaso escolar en Balears está cerca del 40 por ciento, una de las tasas más altas del Estado y con estos recortes no se podrá mejorar. Si no se invierte más en educación no saldremos de la crisis", reflexionó.
Por su parte, el secretario general de UGT, Servando Pereira, auguró nuevos recortes en el sector público si el PP gana las elecciones del próximo 20-N. Se mostró partidario de exigir responsabilidades a los políticos causantes de la actual crisis económica y criticó al mismo tiempo la política del Ejecutivo de Bauzá.
"Con la excusa de que no hay dinero todo está permitido, pero los recortes para que los números cuadren los pagan los de siempre", dijo y vaticinó un "invierno duro" y un año de movilizaciones, que tendrán su cita más inmediata el próximo jueves.