La entidad cultural Joventuts Musicals de Maó ha decidido cancelar, por problemas económicos, el concierto navideño que debía ofrecer la Orquestra de Cambra Illa de Menorca el día 30 de diciembre en el Teatre Principal. Los dos colectivos, Joventuts Musicals de Maó y Ciutadella, atraviesan una delicada situación debido al retraso de las subvenciones públicas pero, en el caso de Maó, el "colapso", como ha señalado la propia entidad, se debe a que aún no ha cobrado ninguna de las ayudas concedidas por las administraciones para este año 2011, que ya está a punto de finalizar.
Joventuts Musicals debe dinero a buena parte de los profesionales que participaron en el último Festival de Música de Maó y también a los propios músicos de la orquesta de cámara, hecho que ha sido determinante para aplazar el concierto de Nochevieja y suspender la actividad de la entidad hasta que haya podido afrontar todos sus compromisos económicos.
Como ejemplo de la deuda que soporta la organización cultural, el Govern no ha pagado todavía el concierto encargado a la Orquestra de Cambra Illa de Menorca para celebrar la Diada, el pasado marzo, y el programa Menorca Tot l'Any de la Conselleria de Turismo todavía no ha resuelto las subvenciones que concederá para las actividades realizadas este año. Dicho programa de desestacionalización turística era una de las principales fuentes de financiación que tenía la orquesta.
El concierto navideño que ahora se cancela se había ofrecido de forma ininterrumpida desde 2004, y este año contaba con la colaboración de la Capella Davídica de la Catedral de Menorca. La coral tenía previsto interpretar el estreno de la obra sinfónico-coral "Cants de Nura", del compositor catalán Joan Albert Amargós y basada en temas populares menorquines. El propio compositor era el encargado de dirigir la obra, que contaba además con la participación del barítono Lluís Sintes. El programa del concierto incluía la interpretación de la célebre "Fantasía coral" de Beethoven. Joventuts Musicals esperará ahora a conocer las aportaciones económicas que puede obtener antes de elaborar la programación para el verano de 2012, cuando ambas entidades confían en reanudar su actividad. Asimismo, su deseo es seguir ofreciendo producciones musicales, aún en el caso de que no se puedan ofrecer los festivales de Maó y Ciutadella.