El PP de Es Castell ha modificado el convenio urbanístico firmado en su día con el grupo inmobiliario Drac y que Sa Nostra se comprometió a respetar con la finalidad de introducir la posibilidad de construir un parador nacional en el cuartel Conde Cifuentes. Esta es una de las principales novedades del nuevo documento que rubricarán el Ayuntamiento y la entidad bancaria durante el mes de diciembre y que mañana martes se debatirá durante el pleno municipal.
De este modo, el acuerdo contempla, por un lado, la opción de que el cuartel de Ingenieros albergue un hotel de cuatro o cinco estrellas de 250 plazas y, por otro, la construcción de un parador de similar ocupación.
La decisión final será de Sa Nostra, propietaria del edificio, que deberá ahora buscar un promotor que desee hacerse cargo de la construcción del establecimiento hotelero de lujo o, en su caso, de realizar los trámites necesarios con la Red de Paradores Nacionales.
No obstante, el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, ha señalado este lunes que la entidad bancaria contempla con buenos ojos la opción del parador e incluso se inclinan en favor de esta infraestructura. "Sa Nostra considera que más atractiva y trascendente esta posibilidad", ha añadido.
Mientras tanto, el Ayuntamiento se compromete a modificar el Plan General de Ordenación Urbana de modo con el fin de autorizar el uso hotelero y residencial de la zona, dado que el convenio incluye también, del mismo modo que el rubricado con Drac, la construcción de un máximo de 45 viviendas en el patio interior del cuartel.
En este sentido, la concejala de Hacienda, Irene Coll, ha hecho hincapié en el rápido avance de la adaptación del planteamiento municipal al PTI. "El trabajo más voluminoso y complicado ya está hecho", ha asegurado la edil, quien no se ha aventurado a concretar que esta labor pueda finalizar en 2012.
CESIÓN
El acuerdo contempla también la cesión gratuita al municipio de cuartel de Intendencia y la entrega de 420.000 euros al Ayuntamiento. Esta aportación, que según el convenio firmado con Vicente Grande debía destinarse a la reforma y mejora de la Explanada, podrá dedicarse a las actuaciones que el Ayuntamiento considere oportunas, tal y como establece el nuevo convenio con Sa Nostra.
En este sentido, el acuerdo se ha modificado para que el Ayuntamiento pueda solicitar la mitad de la cuantía, 210.000 euros, una vez firmado el convenio, y el resto se abonarán mediante doce abonos mensuales de 17.500 euros tras las aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
Coll ha remarcado que aunque a largo plazo se rehabilitará el cuartel Duque de Crillón, por el momento el edificio continuará siendo sede de diversos colectivos culturales del municipio.
"Los dos grupos que forman el gobierno de Es Castell coinciden en que el cuartel de Intendencia debe ser objeto en un futuro de un proyecto de reforma integral pero ahora mismo la situación económica es demasiado delicada y de cara a 2012 no se ha contemplado ninguna actuación en este sentido", ha remarcado Camps, quien tampoco ha aclarado si la rehabilitación se llevará a cabo durante la presente legislatura.
Otra de las cláusulas incluidas en el convenio que se firmará en breve con Sa Nostra contempla la obligatoriedad de mantener en buen estado el exterior de los cuarteles, tanto por parte del Ayuntamiento como de la entidad bancaria. En esta línea, Camps ha indicado que el Ayuntamiento reservará una partida de los presupuestos de 2012 para el mantenimiento del cuartel de Intendencia.