Los concesionarios de automóviles menorquines hicieron un esfuerzo para celebrar Feriame el pasado mes de noviembre en un intento, según el presidente de la patronal, Orestes Carreras, de arreglar las cifras de ventas en el tramo final del año. Sin embargo, la apuesta ha sido en vano.
Si al cierre de la muestra la valoración inicial ya no era demasiado optimista y se prefirió ver si cuajaban los contactos realizados con los clientes durante el fin de semana, al final el balance de matriculaciones entregado por la Asociación de Concesionarios habla por sí solo. El mes pasado se cerró con un descenso en el número de operaciones de venta del 20,7 por ciento, es decir, se matricularon 21 unidades menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Más coches que en 2010
La venta de automóviles sigue de capa caída en Menorca desde 2007. No obstante, en lo que va de año ya se han matriculado 158 vehículos más que en el total de 2010. Sin embargo, desde la patronal siempre insisten en advertir que la cifra es un tanto engañosa, ya que la mejoría se debe al incremento de los 'rent- a-car' (un 57 por ciento), segmento que genera mucho menos beneficio que la venta de turismos a particulares. El pasado noviembre solo se realizaron 59 operaciones de ese último tipo, seis menos que en noviembre de 2010, mes en el que no se celebró Feriame (tradicionalmente la muestra tiene lugar en octubre).
España y Balears
El problema de ventas no es solo menorquín. A nivel nacional, el sector registró el noviembre pasado un nuevo descenso –aunque mucho menor– del 6,4 por ciento según Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Lo que sí resulta chocante es el balance registrado en el archipiélago balear, que cerró el mes con un incremento de ventas del 18,9 por ciento, siendo junto a Canarias las dos únicas regiones que se movieron en cifras positivas.