La Associació Molins de Menorca, en vías de constitución, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para recopilar fotografías y datos sobre los molinos de la Isla.
La entidad impulsa la creación de un catálogo que incluya estos edificios históricos que aún perduran y los que han desaparecido con el paso del tiempo.
El colectivo ha iniciado el trabajo de recopilación de datos sobre los cuatro tipos de molinos existentes en la Isla con el objetivo de abordar su catalogación, inventariado e impulsar medidas de protección y conservación.
La asociación se estrenó ayer en su primera actividad, con la organización de un encuentro para darse a conocer y recabar el apoyo de particulares y administraciones. Luis Alejandre presentó el acto, aportando su experiencia como uno de los fundadores de la Associació Illa del Rei y como conseller del equipo de gobierno insular, en el sentido de que el Consell puede colaborar con el colectivo con apoyo técnico de mapas, cartografía y documentación.
Eloi González Seguí, trabajador del Molí de Dalt de Sant Lluís, fue el encargado de ofrecer la ponencia técnica sobre la información de que se dispone hoy sobre estos edificios históricos. El ponente es el autor de un artículo publicado en 2008 en la revista "Mètode" de la Universidad de Valencia sobre los molinos de Menorca.
Se refirió al trabajo que queda por hacer en el inventariado y catalogación de los molinos existentes y de los que han desaparecido. Por ejemplo, de la tipología de molinos accionados por el viento hay documentados unos 30.
Señaló los molinos de agua asociados a los barrancos, como en Algendar; los de "foc", como el que funcionaba en Sa Farinera; o los de "sang", es decir, accionados por animales.
Tras el acto, el alcalde de Es Mercadal mostró a los presentes el "molí de foc" que se conserva en la población y se visitó el restaurante Es Molí. La entidad celebrará su primera asamblea el próximo día 25 y anima a las personas y entidades interesadas a adherirse.