Si alguien se decidiera a urbanizar todo el suelo disponible actualmente en Menorca, tendría a su disposición 953,94 hectáreas. Éste es el cálculo que ha realizado el OBSAM a partir del análisis de los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) vigentes a finales de 2010. Esta superficie urbanizable supone el 31,7 por ciento de la superficie ya construida, un porcentaje que se muestra muy dispar en los diferentes municipios de la Isla.
Así, Es Mercadal es, con diferencia, quien cuenta con más hectáreas urbanizables, 391,4. Cuatro de cada diez hectáreas disponibles para ser construidas en la Isla están en el municipio del centro de la Isla. Tanto es así, que si se urbanizara de golpe todo el terreno disponible, la zona construida de Es Mercadal duplicaría y más su extensión actual. Alaior y Sant Lluís también se sitúan por encima de la media menorquina, mientras que el resto de los municipios presentan potenciales de crecimiento urbanística bastante inferiores. Destaca el caso de Ferreries que, pendiente de aprobar en breve su nuevo Plan General, solamente podría crecer en 2,6 hectáreas, es decir, un 3 por ciento.
Este es uno de los datos más destacables de una serie de estudios realizados por el OBSAM y que radiografían la realidad urbanística de la Isla. Por ejemplo, desde el Observatorio se fijan en la otra cara de la moneda, el territorio no urbanizable, que representa la mayor parte del suelo de la Isla. Tanto es así que el 94,2 por ciento del territorio de Menorca está declarado como no urbanizable. Además, gran parte de esta superficie rústica está protegida, el 64,7 por ciento, es decir, casi dos de cada tres hectáreas de suelo no urbanizable está protegida por los planeamientos urbanísticos. Por municipios, cabe destacar Es Mercadal (90,45 por ciento de suelo rústico protegido) y Ferreries (83,42) por la parte alta, mientras que Es Castell (36,2) y Es Migjorn (40,1) sobresalen por la parte baja. Alaior (60) y Ciutadella (55,9) también se sitúan por debajo de la media menorquina.
DOS PISOS DE MEDIA
El estudio del OBSAM aporta datos como mínimo curiosos. Por ejemplo, lo que técnicamente se llama compacidad de edificación, tecnicismo que permite saber, entre otros datos, la altura media de los edificios existentes en cada municipio. Si se asume como referente que un piso mide tres metros, las edificaciones de Menorca (pisos, viviendas, edificios industriales y hoteles) tienen una altura media de 5,72 metros. Es decir, el inmueble tipo es una planta baja más un piso. Cabe tener en cuenta que este dato incluye edificios como naves industriales, generalmente bajos, y también hoteles, que en muchas ocasiones exceden esta altura, lo que puede distorsionar la media.
De todos modos, a partir de la estadística del OBSAM, se concluye que Ferreries es el municipio con los edificios más altos, con 6,87 metros de media. A este dato puede contribuir el hotel Sol Gavilanes de Cala Galdana, o los bloques de pisos construidos al margen de la carretera general. Por contra, Sant Lluís dispone de los edificios más bajos, con una media que apenas supera los 4 metros.
Si se compara el volumen total edificado en todos los municipios, Ciutadella lidera esta clasificación, por delante de Maó. Sin embargo, la altura media de las edificaciones de Ciutadella es inferior a la de Maó en casi medio metro.