Autoficha
Me llamo Frank Bey Carreras, nací en Maó, tengo 50 años y vivo en Sant Lluís. Trabajo en hostelería desde que cumplí 18 años y he estado, sobre todo, en Menorca y Canarias, además de en Inglaterra, Italia y Alemania. Me encantan los idiomas, además de pasear por la playa, cocinar, ir al cine y viajar.
Dice que se dedica a la hostelería desde que cumplió los 18 años. ¿Qué le llevó a decantarse por este trabajo?
Era el tipo de trabajo que más abundaba en aquella época y yo quería aprender idiomas. Empecé en un restaurante de Punta Prima y me encantaba estar con la gente. Trabajaba en Menorca durante el verano y luego me iba a Canarias para la temporada de invierno. Esta última vez he estado en Tenerife.
¿Qué diferencias ve entre un archipiélago y otro?
Allí cuidan más el turismo. No hay tantas restricciones con el horario de cierre, el volumen de la música... Digamos que no se quejan tanto. Menorca solo ofrece sol y mar pero los turistas buscan ocio, algo de diversión y lugares en condiciones. No se pueden tener estos precios tan desorbitados y una conexión aérea tan mala. Allí dejan hacer más cosas pero aquí lo prohíben todo. En Canarias se tiene la idea de que Menorca es aburrida y que solo hay playas y un camino de caballos. Es lo que yo he oído. Espero que se le dé un empujón a la Isla porque así no se puede tirar adelante. Los empresarios lo tienen fatal porque les hacen pagar unas tasas muy elevadas y un dineral por montar terrazas. ¿Dónde va luego todo ese dinero? Además, también los hosteleros deben bajar los precios. En Tenerife, una pinta de medio litro vale un euro, aquí vale 3,50 euros.
¿Cuáles son sus planes de futuro?
Lo que quiero es que se solucione la situación de mi pareja, que está fuera y no puede venir por problemas burocráticos. Lo que más desearía es tener estabilidad y una vida digna, ser feliz. Estoy muy desilusionado con las injusticias. Los políticos, sean del color que sean, nos acribillan continuamente. Les da todo igual, solo nos sacan el dinero.
¿Le gustaría vivir en otro lugar?
Si consiguiese esa estabilidad, trabajo y que mi pareja estuviese aquí, me quedaría en Menorca pero creo que me acabaré yendo porque en la Isla no veo plan de futuro. Menorca se hunde. En España no se puede vivir, los sueldos están por debajo del coste de la vida. Estaría bien irse a una isla del Caribe. Allí se vive con poco y hay otro estilo de vida.