El sol apenas empezaba a despuntar en el horizonte cuando el 'Don Joan', una de las 'golondrinas' turísticas que operan en la Isla se mecía entre los robustos brazos de la nueva dama del puerto, la grúa de 110 toneladas que ayer estrenó el varadero de Pedro's Boats en el Cós Nou de la rada mahonesa.
El travelift de fabricación italiana era manejado por dos técnicos procedentes del país trasalpino bajo la atenta mirada del responsable del 'Don Joan', el empresario Dámaso de la Cruz, y el gestor del varadero, el empresario náutico Pedro Nicolás Pons Cardona. "El travelift es muy operativo, cada rueda es independiente y estamos contentos de poder dar este servicio al puerto de Maó", explicó Pons Cardona.
La embarcación de aproximadamente 70 toneladas de peso y ocho metros de maga emergió en volandas de las aguas del puerto para ser depositada posteriormente en la zona técnica de reparación de embarcaciones. "Hoy se cumple una vieja reivindicación del sector. Por fin Menorca tiene un servicio de varada", enfatizó con satisfacción De la Cruz. Y es que este empresario se evitará a partir de ahora los costosos y engorrosos viajes a Palma para realizar la varada invernal de sus embarcaciones. Se ahorra las diez horas de navegación de ida y vuelta, los 4.000 euros en combustible que consumen en el trayecto las dos golondrinas que gestiona y los aproximadamente 11.500 euros que suman la manutención y el alojamiento de seis personas de la tripulación durante mes y medio en Palma.
Más barato que en Palma
"No nos han dicho todas las tarifas del servicio, pero aún siendo las mismas de Mallorca -creo que serán incluso más baratas- a mi ya me vale, porque me sale a cuenta. Puedo decir incluso que las tarifas es lo que menos me preocupa de todo", comentó. Al respecto, el empresario Nicolás Pons Cardona, respondió que las tarifas que fijará el varadero en tierra aún están por definir en una próxima reunión con Autoridad Portuaria, pero las de izado "son más baratas que en Palma", a razón de 0,12 céntimos metros cuadrado y día si se trata de una embarcación de 12 metros y unos 0,18 céntimos si es mayor de 18 metros.
"Es cierto que se pagará más que hasta ahora, pero es que los precios en Menorca estaban muy bajos, además nosotros debemos hacer frente a una gran inversión", justifica el empresario náutico.
Cabe recordar que este gasto rondará los 8,6 millones de euros y además deberá abonar anualmente a APB en concepto de canon 450.000 euros por gestionar la concesión en los próximos 23 años.
Personal del varadero procederá en los próximos días a la limpieza y pintado del casco del 'Don Joan'. "El resto lo haremos nosotros; parcheado, repasos, pulir...", detalló De la Cruz, quien apostilló que las 'golondrinas', como embarcación de pasaje, están obligadas a pasar cinco inspecciones anuales y, por tanto, debe estar siempre en perfecto estado de revista.
'Don Joan' permanecerá en varada durante una par de días, sin embargo la 'golondrina' 'Fiesta' que también será izada próximamente en este mismo lugar deberá reposar en seco un mínimo de cinco semanas para que el caso absorba por completo la nueva imprimación que le espera en la varada invernal.
"El casco es de madera y el tiempo de secado es de un mes como mínimo", relató, a la vez que subrayó que la ventaja de este nuevo servicio en Menorca es que las embarcaciones pueden comenzar a trabajar inmediatamente después de la varada, algo que no sucedía cuando tenían que desplazarse hasta Mallorca.
Hoy le toca el turno a un pesquero, la embarcación de José Quintana, y en los próximos días se repetirán las mismas maniobras de izada y botadura con otras embarcaciones. En marzo serán los catamaranes amarillos quienes se mecerán también por primera vez en los robustos brazos de la nueva dama del puerto.