Más de 40 profesionales se dieron cita durante la tarde del jueves en el salón de actos del Hospital Mateu Orfila para participar en la III Jornada de Seguridad del Paciente organizada por la Unidad de Calidad el Área de Salud de Menorca y la gerencia del centro hospitalario, en colaboración con la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (SBMFIC).
El director gerente, el doctor José Luís Gallego, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de presentar una sesión que tenía como tema principal la prevención cuaternaria. En este aspecto, el máximo responsable de la sanidad pública en la isla abogó por dar a cada paciente lo que necesita puesto que, no siempre, cantidad implica más calidad. "El médico debe saber decir no, pensando precisamente en la salud de los pacientes, y debe explicar porqué determinadas pruebas pueden ser perjudiciales".
Los coordinadores de Calidad del Hospital y de Atención Primaria, los doctores Fernando Alcaide y Josep Maria Coll, respectivamente, agradecieron el esfuerzo por hacer posible la celebración de la jornada y la presencia de los ponentes invitados para participar en el debate en torno a la protección de los pacientes ante el exceso de las pruebas diagnósticas y de los sobretratamientos.
El encuentro se inició con la presentación de dos de los proyectos de Seguridad del Paciente implantados en el hospital. Los supervisores de enfermería Mónica Planas y Juan Luís Gassin explicaron las últimas novedades del proyecto de seguridad del paciente implantado en el bloque quirúrgico en 2009 y las propuestas para avanzar con la revisión del protocolo de analgesia postoperatoria y la elaboración de un nuevo protocolo de la normotermia, además de mejorar la encuesta de satisfacción que se realizan a los pacientes y sus familiares.
A continuación, tomó la palabra la coordinadora del proyecto de implantación de una lista de verificación en el Servicio de Radiodiagnóstico, Alicia García, para dar a conocer los resultados del proyecto que se puso en marcha el pasado año en las salas de TAC y ecografías del Hospital.
Carlos Campillo, de la Conselleria de Salut del Govern balear, presentó la ponencia "Contexto sobre información en seguridad en pacientes y familiares", en la que puso de manifiesto la escasa información que existe sobre las cuestiones relacionadas con la seguridad, dentro y fuera del propio sistema sanitario. "Hay que trabajar para que la información sea eficiente y rigurosa, además de revisar la regulación", aseguró el invitado antes de dar paso a la última presentación de la jornada que se desarrolló durante toda la tarde del jueves.
Pedro Mas Morey, farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria del Hospital de Son Llàtzer, habló de la "Conciliación de la medicación. Una herramienta básica para la seguridad farmacológica en el paciente". Según explicó, teniendo en cuenta que los errores de medicación son una de las principales causas de morbilidad de los pacientes hospitalizados, el objetivo del proceso de conciliación de la medicación es garantizar que los pacientes reciben todos los medicamentos necesarios que estaban tomando previamente asegurándose de que están prescritos con la dosis, la vía y la frecuencia correctas y que son adecuados a la situación del paciente y la nueva prescripción realizada en el hospital.