Los teléfonos no dejaron de sonar durante la mañana de ayer en la oficina de Viatges Magon de Avinguda Menorca mientras las trabajadoras intentaban buscar vuelos alternativos para todos aquellos que se han visto afectados por el cese de la actividad de Spanair. A mediodía de ayer existía la posibilidad de comprar un nuevo billete con otra compañía aérea y muchos lo hicieron resignados.
Por el momento, Air Europa, Vueling y Iberia han ampliado hasta el viernes las tarifas especiales para recolocar a los usuarios afectados por la suspensión de operaciones de Spanair. Los precios son de 60 euros para vuelos nacionales y Baleares, 90 euros para Canarias y 100 euros para internacionales, más las tasas aeroportuarias, y el importe se podrá reclamar posteriormente.
Por el momento, 245 personas no podrán viajar desde Menorca hoy, al haberse cancelado los dos vuelos de Spanair previstos, uno a Madrid, con 107 pasajeros, y otro a Barcelona, con 138, según Europa Press.
Mientras, en el Aeropuerto de Menorca, la ventanilla de atención al público de Spanair permanecía ayer cerrada. Al parecer, los doce operarios de la compañía en Menorca no se reincorporarán a sus puestos de trabajo e incluso sus tarjetas de acceso ya no son válidas para acceder a la zona aérea restringida. Por su parte, las azafatas de tierra operaban para Newco, una empresa subcontratada por Spanair y, según las primeras informaciones, tampoco podrán continuar trabajando en el aeródromo menorquín tras la desaparición de la empresa "madre".
Dudas en el Aeropuerto
Durante la jornada, la incertidumbre se apoderó de centenares de personas que disponían de billetes para volar con Spanair en las próximas semanas. Aunque ayer no había programado ningún vuelo de la compañía, muchos decidieron personarse en el Aeropuerto, donde reclamaron información en la oficina de atención de AENA y pudieron firmar las hojas de reclamación que posteriormente se harán llegar a la aerolínea. Hasta las 17 horas, 27 personas habían formalizado la reclamación, tal y como informaron fuentes de Europa Press.
Frente a la ventanilla de AENA, la ejecutiva del aeródromo daba explicaciones y aconsejaba a los afectados que planteaban sus dudas, a los que instaba a presentar una queja en la Oficina del Consumo a pesar de haber rellenado la reclamación a Spanair. En esta misma línea, recomendaba paciencia a los pasajeros que no debían volar en los próximos días ya que, según dijo, el resto de compañías aéreas podían ofrecer alternativas en breve. No obstante, sugería a los usuarios la reserva de otro billete con otra aerolínea para evitar quedarse finalmente en tierra.Asimismo, indicó la posibilidad de solicitar la devolución del pago del billete de Spanair a través de las entidades bancarias.
Pero no tan sólo las trabajadoras de la oficina de atención al cliente de AENA tuvieron ayer una jornada ajetreada. Largas colas se formaban frente a los mostradores de Air Europa e Iberia. El objetivo de los pasajeros afectados por la suspensión de las operaciones de Spanair era conseguir otro billete a buen precio para poder desplazarse hasta sus destinos.
Es el caso de Inés y su marido, que viajan hoy a Munich para visitar a un familiar enfermo. En principio tenían previsto regresar el próximo viernes con Spanair hasta Barcelona, donde debían hacer escala para coger otro vuelo de Vueling hasta Menorca. Compraron los billetes el mismo viernes, poco antes de que se hiciera público el cese de la actividad de la compañía.
"Me enteré al llegar a casa y poner la televisión", explica Inés, que ayer por la mañana volvió a la agencia de viajes pera comprar dos nuevos billetes, de 188 cada uno. Ahora volarán desde Munich a Palma con Air Berlin para desplazarse después hasta Menorca, por lo que también han perdido el enlace entre Barcelona y Maó. "Formalizaremos la reclamación en la agencia de viajes al volver de Munich aunque no tenemos muchas esperanzas de que Spanair nos devuelva el dinero", lamenta.
En una situación similar se encuentra Lluís, que también el viernes compró un billete de Spanair para volar el lunes a Barcelona, desde donde el martes debía coger un vuelo con destino a la India. Al conocer la noticia no lo dudó: adquirió un nuevo billete para volar hoy hasta Barcelona con la compañía Vueling, que le supuso un desembolso de 65 euros.
Por su parte, Olivia no sabe si podrá disfrutar del regalo de sus amigas por su 50 cumpleaños: un viaje a Madrid con Spanair. Tenía previsto volar hasta la capital el próximo 17 de febrero aunque ayer optó por no realizar ninguna gestión, al no tratarse de un desplazamiento inminente. "De momento reclamaré a la compañía que me devuelva el dinero para poder comprar otro billete y, además, iré también a la Oficina de Consumo", declaraba esperanzada.
Asimismo, se han visto afectados los niños y profesores de los colegios Margalida Florit y Pere Casasnovas, que tenían contratados sus viajes de fin de curso con Spanair.
Pero también están aquellos a los que el cierre de Spanair les ha sorprendido fuera de Menorca y que ahora, buscan alternativas para volver a la Isla. En este caso se encuentran Daniel y Joan quienes, tras dos meses de viaje por el sudeste asiático, el próximo día 5 de febrero debían volver a Menorca desde Barcelona con Spanair.
Por otro lado, Mari y Roke volaron desde Maó hasta Madrid con Spanair el viernes, horas antes del anuncio del cese de la actividad de la aerolínea. Su avión fue de los últimos de la compañía que despegó desde Menorca aunque Mari asegura que no atisbó ningún signo de preocupación entre la tripulación. Poco después de aterrizar en la capital recibieron la llamada de uno de sus familiares, que les explicó lo sucedido. La pareja debía volver mañana también con Spanair aunque, finalmente, lo hará con Air Nostrum. El cambio les ha supuesto un desembolso extraordinario de 220 euros.
Vuelos extra de Air Nostrum
Precisamente, Air Nostrum, que el pasado día 10 canceló sus vuelos con Madrid, ha programado de forma extraordinaria vuelos para cubrir hoy y mañana la ruta entre Menorca y la capital para evitar que se quede sin servicio tras el abandono de su único operador. Los aviones fletados para estas conexiones especiales saldrán hoy a las 9 horas de Madrid y a las 11.10 de Maó, mientras que mañana lo harán a las 11.30 horas de Madrid y a las 13.40 horas de Maó.
A pesar de este esfuerzo de Air Nostrum, Menorca quedará el martes totalmente desconectada de Madrid. Por el momento, no habrá ningún vuelo que enlace la capital con el aeródromo menorquín ese día.
A partir de entonces, Vueling, Iberia y Air Europa serán las únicas compañías que operarán con la Isla. Los menorquines podrán volar hasta Barcelona a diario con Air Europa a las 10.40 horas y todos los días excepto los lunes y los sábados, a las 18 horas.
Por su parte, Vueling enlazará Menorca y la Ciudad Condal los viernes y sábados a las 8.20 horas y todos los días excepto los lunes y los sábados a las 21.45 horas. Asimismo, Vueling ofrece un vuelo desde Menorca hasta Barcelona los domingos a las 12.10 horas.
En la ruta Barcelona-Menorca, Air Europa opera un vuelo diario a las 9.10 horas y otro todos los días excepto los lunes y los sábados a las 16.40 horas. Asimismo, Vueling vuela desde la Ciudad Condal todos los días con excepción del sábado a las 20.15 horas, así como los viernes y sábados a las 7 horas y los domingos a las 10.50 horas.
Por el momento, las conexiones con Valencia y Palma no se verán afectadas puesto que Spanair no cubría ninguna de estas rutas.