La primera fase de construcción de la sala multifuncional de Ferreries está culminada, y el sobrecoste que ha generado está ya cuantificado y acordado entre el Ayuntamiento de Ferreries, promotor de las obras, y Construcciones Olives, la empresa constructora. Al final, y a pesar de que algunas informaciones apuntaban a una gran distancia entre las pretensiones de la empresa y las del Consistorio, ambas partes ya se han puesto de acuerdo sobre la cantidad que debe pagarse por superar los 3,2 millones de euros en los que estaba presupuestada la actuación.
Finalmente, la cifra que regirá será la que han aportado los técnicos del Ayuntamiento de Ferreries tras analizar las obras: 274.000 euros. El concejal de Urbanismo, Vicent Coll, explica que esta es la cantidad que se va a abonar a la empresa, ni un euro más. "Si consideran que les corresponde más dinero, deberán reclamarlo mediante un contencioso en los tribunales", apuntaba ayer Coll. Esta acción, no obstante, no será necesaria, puesto que desde la empresa constructora aseguran que existe ya un acuerdo con el Consistorio, pendiente de una mínima diferencia de unos 15.000 euros correspondientes a un material que, si queda en la obra, deberá ser abonado por el Consistorio.
Climent Olives asegura, además, que de los 274.000 euros de sobrecoste, una gran cantidad corresponde a trabajos que se han realizado ya y que corresponden a la segunda fase. Estas actuaciones, necesarias para el buen desarrollo del proyecto, han sido certificadas por los técnicos municipales, y se han eliminado del proyecto de segunda fase que acometerá la empresa Antonio Gomila SA.
El sobrecoste de la primera fase ya está cubierto, puesto que el Ayuntamiento de Ferreries ha contratado un crédito de 95.000 euros para este fin, y destinará el presupuesto sobrante de la construcción del pabellón deportivo a cubrir este gasto.